Día de la Cardiología Argentina: cuándo acudir al especialista

La efeméride de este 9 de abril recuerda la creación en 1937 de la Sociedad Argentina de Cardiología, que hoy cumple 84 años de trayectoria.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Los especialistas recomiendan la consulta temprana, la continuidad de los controles médicos y seguimiento en pacientes con patologías como hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, etc. para reducir riesgo de complicaciones de las enfermedades de base, siempre respetando las medidas propuestas por las instituciones de salud para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad cardiovascular esimportante la consulta con un especialista para poder retomar la realización de aquellos estudios programados o recomendados. Además, es importante no abandonar la toma de las medicaciones prescriptas, mantener las conductas alimentarias y las recomendaciones de actividad física indicadas.

Síntomas a tener en cuenta para consultar al cardiólogo

1 – Dolor en el pecho: es el síntoma principal del infarto de miocardio. Se puede manifestar como una sensación de opresión, malestar o molestia. Habitualmente se ubica en el centro del pecho y la duración es variable. Este síntoma puede notarse mientras se realizan ejercicios físicos y en ocasiones se extiende a los brazos y cuello, por lo que en ese caso se debe poner aún más atención y acudir a un cardiólogo para hacer estudios diagnósticos. En caso de dolor más prolongado, asociado a náuseas o vómitos, que no cede con el reposo, se recomienda asistir a una guardia de emergencias para realización de un electrocardiograma.

2 – Disnea: es la sensación de quedarse sin aire. Esto puede ser al subir o bajar escaleras, al hacer ejercicios o incluso en situaciones cotidianas. Si bien esto puede relacionarse a enfermedades de tipo respiratorio, también puede deberse a problemas en el corazón, ya que lo que ocurre es que éste es incapaz de bombear la suficiente cantidad de sangre para suministrar oxígeno al cuerpo. Si presenta este síntoma se sugiere realizar un control con su médico.

3 – Dolor de cabeza frecuente. En los casos que el dolor de cabeza se encuentre acompañado de fatiga, es importante prestar atención y visitar al cardiólogo, ya que este puede ser un síntoma de hipertensión.

4 – Es importante tener en cuenta la presencia de palpitaciones (sentir los latidos) o el síncope (desmayo). Las palpitaciones pueden ser un síntoma de una arritmia o de un ritmo irregular del corazón y suele ser necesario hacer un estudio llamado Holter. En cuanto al síncope, la mayoría de las veces no tiene relación con el corazón, pero cuando este último es el culpable, las causas suelen requerir atención urgente, por lo que se recomienda una consulta con especialistas para realizar diagnósticos diferenciales.

Ante cualquier de estos síntomas es importante consultar con el profesional de la salud y llevar a cabo los estudios indicados en cada caso.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!