Misiones vacunó al 28% de mayores de 60 años

El padrón electoral provincial reveló que las proyecciones del INDEC se quedaron “cortas” y hay más de 44.000 mayores de 60 años que no fueron considerados como población objetivo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El padrón electoral provincial para estas elecciones legislativas reveló un dato que desvela al gobernador Oscar Herrera Ahuad y a su equipo: las proyecciones poblacionales del INDEC sobre las que se basa el Gobierno nacional para distribuir las vacunas contra el COVID-19 -para los mayores de 60 años- están muy por debajo de la población real.

Según el padrón electoral provisorio que se acaba de actualizar para las elecciones legislativas del próximo 6 de junio, en Misiones residen hoy 160.000 adultos mayores de 60 años, 44.000 personas más que las estimadas por el INDEC para 2021 en la provincia (116.000).

Si bien, el padrón electoral tiene un margen de error mucho mejor que cualquier proyección poblacional, por lo que el Gobierno provincial analiza entonces a qué porcentaje real de la población de más de 60 años alcanzó hasta el momento con, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Según cómo se mire

“Si tomamos como base la población estimada por el INDEC, que es el parámetro que se usa en todo el país, Misiones ya vacunó al 43% de las personas de 60 años en adelante. Y tenemos 40.000 turnos otorgados para los próximos diez días. Pero los porcentajes de cobertura de este grupo etario son mucho menores si nos basamos en los datos del Registro Provincial de las Personas (RPP), pues según éstos recién llegamos al 28% de estas personas”, explicaron desde Casa de Gobierno.

El desfasaje entre las proyecciones del INDEC y los datos del Registro Provincial de las Personas es muy grande en las ciudades más grandes, Posadas, por ejemplo, tiene 38.400 adultos mayores de 60 años según el INDEC y 75.059 figuran hoy como residentes en el Registro de las Personas.

Lo mismo ocurre con Iguazú: tiene 6.890 mayores de 60 según la proyección del INDEC y 11.700 figuran en el RPP.

Dosis para diez días

Esta semana, según anticiparon desde el Ministerio de Salud de la Nación, se confirmará a Misiones los próximos envíos de dosis de vacunas contra el COVID-19.

“Estamos esperando la distribución del último cargamento de 497.745 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que llegó al país el domingo 4, creemos que llegarían a la provincia el fin de semana. En este momento hay en stock 40.000 vacunas (con los correspondientes turnos asignados) por lo que tenemos dosis para inocular los próximos diez días”, precisaron las autoridades sanitarias.

Comenzó a organizarse también la vacunación de adultos mayores de 60 a través de los clubes de abuelos y centros de discapacitados.

“El propósito es poder llegar a aquellos mayores que aún no pudieron inscribirse por cualquier motivo, pedimos la lista con sus datos en los clubes de abuelos y los cargamos al sistema (Alegra MED Misiones) y los vacunamos”, explicaron desde Salud.

Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!