La Fundación Trafkin donará el mobiliario para la sala de primeros auxilios en Miri Marangatú

El pedido se realizó a través de Change.org y la Fundación se hizo eco. Ahora queda construir la salita que tiene un costo de $242.403,96, para las treinta y cinco familias que desde hace cinco años se separaron de la comunidad Fortín Mbororé y necesitan el lugar para el control de la salud.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  “La Fundación Trafkin donará  el mobiliario completo para sala de primeros auxilios. Aún estamos en rotativas con otras fundaciones que nos están pidiendo el presupuesto para hacer la donación de la estructura de la salita” dijo David Españon a LaVozDeCataratas

Españon a través de la plataforma Change.org inició campañas para el agua y la salud en las comunidades aborígenes de Iguazú. El presupuesto para la sala e primeros auxilios en la comunidad Mirí marangatú es de  $242.403,96.

«En el 2018 se elevó la petición de una sala de primeros auxilios al Ministerio de la provincia, pero hasta ahora no hubo respuesta. Ahora decidimos renovar el pedido a esta nueva gestión». En la aldea, se encuentra un médico tradicional que combina la medicina blanca y la medicina mbya con plantas medicinales y es quien practica los primeros auxilios si no es grave. Sin embargo no cuentan con ningún insumo básico para curaciones o control. En el caso que sea una situación complicada se envía al paciente al hospital. Actualmente, la pieza que oficia de sala de control es una casita precaria con paredes de madera, chapa de cartón y piso de tierra.

Fabio Goméz representante de la Fundación Trafkin dijo a LaVozDeCataratas , que “nuestra misión justamente es ayudar. Hace muchos años que la Fundación Trafkin ayuda a Médicos y escuelas Rurales, llevando medicamentos, insumos médicos y útiles escolares a muchas provincias Argentinas. Trabajamos en todo el país  queríamos estar en Misiones y se nos dio esta oportunidad”

Donación: Camilla para obstetricia, lámpara obstetricia, sillas, escritorio, mesita con ruedas para apoyar materiales de curación, nebulizador que estamos poniendo en condiciones, latitas de inoxidables para materiales de curación. Y estamos viendo un mueble para  guardar medicamentos.

TRAFKIN es una palabra Araucana que significa un amigo que ayuda

error: Contenido protegido!