Martes 13: Qué tiene que ver el gato? qué significa y por qué se cree que es de mala suerte

Martes 13... Un día en el que todo el mundo habla, algunos dicen que hay que temerle, o por lo menos, a tenerle respeto y no hacer nada que implique la necesidad de un poco de suerte, este día es conocido por atraer la mala fortuna, pero ¿de dónde viene esta creencia? porque yo tengo la mejor de las suertes, ya que tengo a mi negro Simón

*Por Kelly Ferreyra Periodista, Directora de LaVozDeCataratas

Como sucede muchas veces, el origen de esta creencia es nebuloso, durante años leí mucho sobre esto, y no existe una sola respuesta.  Nunca entendí el por qué del número 13, y me acordé que en los hoteles ese número de habitación no existe, o el piso 13, a propósito, hay una película del piso 13. Ahh pero hay viernes 13 también, al final…..

Siempre me gustaron las películas de terror, y tengo un gato negro que es lo mas hermoso y cariñoso del mundo, qué mal puede hacer? mas que el de atraparte en su corazón, es mi gato de la buena suerte,  pero bueno…Por qué los  días martes se consideran de mal agüero?

Por qué el gato negro ? Históricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a brujería y el mal. Los gatos negros (y a veces, otros animales del mismo color o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas. En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo.

El número 13 se ha considerado de mala suerte desde la Antigüedad. Dentro de las culturas derivadas del cristianismo, esto obedece a que en la Última Cena, en la que Jesucristo convivió con sus doce apóstoles, había 13 personas en la mesa… y al término de ella, Jesús fue aprehendido, torturado y murió en la cruz.

Hay referencias negativas del número 13 en el Apocalipsis y otros escritos antiguos: por eso muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14, y existe la palabra ‘triscaidecafobia’, que designa el miedo patológico al número 13. «Que loco no», para los que estudian los números,  el número trece también se asocia a San Antonio de Padua, ya que su fiesta cae el 13 de junio. En el tarot, el número 13 se interpreta como muerte y en su sentido oculto representa al cambio. Según otra teoría, sin embargo, la superstición estaría relacionada con la caída del Imperio Romano en Constantinopla, que tuvo lugar un martes 13 en 1453.

¿Y qué tiene de malo el día martes? Por otro lado, está el día martes, que también se vincula con la mala suerte: en el habla popular incluso existe un refrán que dice: «En martes, ni te cases ni te embarques», refiriéndose a que no es un día propicio para emprender grandes empresas… como lo son un matrimonio o un viaje en barco, pues ambos podrían naufragar.

También en martes, según algunas interpretaciones de la Biblia, fue que sucedió la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, la cual se podría considerar una alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo con sus semejantes.

Definitivamente la suerte es suerte, no existe la mala ni la buena, existe gente mal y gente buena eso si. Mejor alejarse de la gente que con ojos buenos te hacen daño. Mejor disfrutar el día, se el numero que sea y el día de la semana que sea, haciendo el bien y amando a los animales, y si son negros mejor.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!