El 30 de abril sólo cerrarán las libretas de los que aprobaron

Así lo resolvió el CGE. Los estudiantes que no cumplieron con los logros de aprendizaje no repetirán. Tratan de evitar el aumento del abandono escolar durante la pandemia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Los alumnos que para el 30 de este mes no aprueben los logros de aprendizajes definidos para el ciclo lectivo 2020 no serán reprobados, tal como fue anunciado en noviembre del año pasado por el Consejo General de Educación (CGE). Las reglas de esta modalidad, a las que las autoridades educativas locales llamaron “libreta extendida o abierta” volvieron a modificarse en Misiones: los estudiantes que a fin de mes no aprobaron no repetirán el año sino que “seguirán en proceso de aprendizaje”.

En la primera semana del regreso a clases, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, dijo que el 8% de los alumnos misioneros estaban con libreta abierta, es decir alrededor de 32.000 estudiantes de primaria y secundaria, aunque hay mayoría en secundaria.

En proceso de aprendizaje

El presidente del CGE, Alberto Galarza, indicó que “a los chicos que al 30 de abril regularizaron todas las materias se les cerrará la libreta pero aquellos que no pudieron promocionar seguirán en proceso de aprendizaje”.

El objetivo, según indicó que “es evitar la repitencia haciendo un seguimiento de la trayectoria de ese estudiante para tratar que no repita de año. A esto el Ministerio de Educación de la Nación llama promoción asistida o acompañada”. ¿Qué quiere decir la promoción acompañada? Implica que los aprendizajes que no se lograron en 2020, puedan reforzarse en estos primeros meses de 2021.

Misiones había estipulado que la acreditación de saberes para definir el paso de curso sería a fines de este mes. Ahora flexibilizó un poco más y extendió esta acreditación por tiempo aún no definido, por lo que habrá estudiantes que culminen el presente ciclo sin haber aprobado aún el anterior.

Galarza recordó que durante este año el CGE planificó nueve mesas de exámenes en el calendario escolar para la regulación administrativa pedagógica de trayectorias escolares: 22 de marzo, 19 de abril, 17 de mayo, 17 de junio, 26 de julio, 28 de agosto, 24 de septiembre, 25 de octubre y 25 de noviembre. Estos exámenes podrán tener modalidad presencial o no presencial.

Abandono escolar

El propósito de esta medida es evitar que más jóvenes abandonen el sistema educativo. El chico que repite, según muestran las estadísticas, tiene muchas más posibilidades de dejar la escuela.

“La idea es que los docentes puedan acompañan a esos alumnos que todavía no pudieron promocionar, ya sea con tutorías o con trabajos prácticos. Nunca hablamos de aprobación automática pero no podemos largar las manos a estos chicos que no pudieron alcanzar los objetivos de aprendizaje, porque sino se nos viene la debacle del abandono escolar y esto es lo que no queremos”, admitió Galarza.

El presidente del CGE anticipó que después que termine este mes, cuando se cierre la inscripción 2021, se podrá cotejar con precisión la base de datos del Legajo Único del Alumno (LUA) para conocer cuántos alumnos abandonaron en Misiones el sistema educativo durante el primer año de pandemia. Hasta el momento, sólo cuentan con estimaciones.

 

 

Fuente: Primera Edició n

error: Contenido protegido!