Este año se celebra la undécima edición del Malbec World Day, una iniciativa de Wines of Argentina

Este año se celebra la undécima edición del Malbec World Day, una iniciativa de Wines of Argentina para promover el vino argentino más importante. Con eventos virtuales en los principales centros de consumo se buscará aportar al posicionamiento y la difusión del emblemático varietal

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde 2011 se festeja el 17 de abril como el Día Internacional del Malbec. Esta iniciativa de marketing se ha convertido, con el paso de los años, en la acción anual más importante de promoción global del vino argentino, de la mano del Malbec, el varietal más exportado de Argentina (128.828.560 litros en 2020). Con su amplia gama de estilos, el mejor vino nacional afianza su posicionamiento mundial, con presencia en 119 países.

Son muchas las claves del éxito de la variedad argentina más elegida en el mundo, empezando por su historia, que no nació de una planificación, sino que pasó en el lugar, alimentada por generaciones y generaciones de viticultores que la replantaron, la mejoraron y la expandieron. Ese Malbec antiguo, seleccionado y mejorado por gente que no miraba al mercado, porque el vino cumplía otro rol social, demuestra una adaptación maravillosa a los diferentes terruños argentinos, desde el norte hasta Patagonia. Así se convirtió naturalmente en una cepa fuertemente vinculada al lugar, y el vino es diversidad por definición, que nace en un lugar gracias a su gente cada año.

Sin dudas, el Malbec es el mejor vehículo para expresar paisajes porque gracias a su transparencia es capaz de tomar distintas formas (estilos) dependiendo del lugar del cual provienen las uvas. Por eso cada vez es más claro cuando se habla de terruños (zonas, pueblos, viñedos, parcelas) a través del Malbec, tal como sucede con el Pinot Noir en la Borgoña, con el Nebbiolo en el Piamonte o con el Sangiovese en la Toscana. Por suerte, el boom actual del Malbec no altera el orden en el que sucedieron los acontecimientos, y su evolución está respaldada por la historia.

Para lograr ampliar su posicionamiento hay que seguir desarrollando una mayor gama de estilos, desde los rosados del año y tintos jóvenes, hasta los exponentes complejos pensados para larga guarda. “Este año, desde Wines of Argentina renovamos nuestro compromiso con el Malbec Argentino colocando a su amplia gama de estilos en el centro del brindis mundial. Nuestra industria alcanzó tal grado de madurez y confianza que abrió paso a un universo de Malbec argentinos muy diferentes y únicos a la vez, que reflejan lo mejor de cada terroir y mantienen su calidad reconocida mundialmente. Evolucionamos buscando nuestra mejor versión y esto llevó a que el mundo conozca más de nosotros, de nuestras riquezas naturales y de nuestra cultura, a tal punto de lograr asociar al país con el varietal. Esto nos llena de orgullo y es un logro conjunto de toda la industria”, indicó Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina.

Con 45.657 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada del país, su producción marcó un incremento del 52% desde 2010 y, según datos del INV, es la variedad de mayor producción a nivel nacional con 3.721.290 quintales en 2020, representando el 39.96% del total de tintas elaboradas. Mendoza mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales (85,86% del total de tintas elaboradas) y a ella le siguen San Juan con 246.806 quintales (6,63%), Salta con 122.384 quintales (3,29%) y La Rioja con 65.677 quintales (1,76%).

En lo que refiere al mercado externo, el 45,87% del total exportado es sólo Malbec y 119 países recibieron al menos un envío de Malbec durante 2020. El año pasado, se exportaron para todas las categorías 128.828.560 litros, lo que equivale a USD 373.037.216, posicionando al Malbec Argentino como el varietal más exportado del país.

El Malbec World Day se celebró por primera vez el 17 de abril del 2011 por iniciativa de Wines of Argentina, y sus once ediciones hablan del éxito comercial del Malbec Argentino, su permanencia como la variedad argentina preferida en el mundo y el mayor conocimiento de su amplia gama de estilos. “Con la pandemia, los dos cambios más importantes en la vida de las personas fueron sus entornos de trabajo y el tiempo que tienen disponible para interactuar con el contenido de una marca. Teniendo en cuenta esto, nos centramos en comunicar los mensajes del vino argentino más relevantes y en distribuirlos en formatos que puedan ser consumidos de la forma más sencilla posible por nuestras audiencias internacionales”, sostuvo Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina.

Para continuar creciendo, el Malbec también necesita del consumidor argentino para que lo legitime como su mejor exponente vínico, sirviéndolo y compartiéndolo cada vez más en sus mesas. Sin dudas, es el vino nacional más elaborado y también el más destacado, con etiquetas sobresalientes en todos los segmentos de calidad y precio, y ofreciendo una diversidad de estilos única.

error: Contenido protegido!