Día de los pueblos Indígenas: El derecho a ser diferentes

Debido al Covid19, este año no se realizarán actividades  por fuera de cada comunidad, sino que cada una celebrará internamente la Semana de los Pueblos Indígenas, que propone la reflexión de las condiciones de vida de este pueblo originario desde este lunes 19 hasta el viernes próximo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Esta fecha conmemora la visibilización de los pueblos originarios americanos a partir de la realización del 1er Congreso Indigenista Interamericano. En ese acto, los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro en el cual se instituyó el 19 de abril como el “Día del Aborigen Americano”.

Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, pero recién con la reforma constitucional de 1994 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.

«En este día muy especial para nosotros los pueblos indígenas, celebramos mostrando nuestra cultura, celebramos que existimos y que estamos acá siempre resistentes a nuestra cosmovisión, siempre defendiendo nuestros derechos. Hoy por hoy, aunque existen los derechos siempre debemos luchar para que se cumplan. Nosotros hoy, recordamos a nuestros jóvenes todo lo que nuestros ancestros hicieron para que hoy estemos así, para que los jóvenes el día de mañana también se acuerden de lo que hicimos nosotros, agradeciendo siempre a Ñanderú y Ñamandú que tenemos fuerza y estamos vivos y nuestra voz y nuestra raíz siempre está» comentó a  LaVozDeCataratas, Oscar Benitez, docente y miembro de la cultura mbya guaraní.

Consultado sobre la forma en que los blancos o los «yuruá» como llaman los mbya a quienes no forman parte de su cultura, deben acompañar esta celebración, Beto explicó  «Simplemente pueden acompañarnos en la reflexión y celebración de una manera en la que se pueda visibilizar la interculturalidad en base del respeto y entender que más allá del derecho a ser iguales, tenemos derecho a ser diferentes».

Las Comunidades Indígenas en Misiones: 

Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, tomando datos del Ministerio de Salud, en Misiones habitan más de 10 mil personas en comunidades mbya guaraní. De esa población el 80% tiene menos de 30 años.
Casi el 60% es menor de edad, es decir niños y adolescentes. Más del 60% de las aldeas se concentra en el norte de la provincia.
En Iguazú se encuentran 6 aldeas,  Yryapú, Ita Poty Mirí, Jasy Porá, Tupã mbaé, Miri Marangatú y Fortín Mbororé que además es la más numerosa de la provincia.

Debido al Covid19, este año no se realizarán actividades  por fuera de cada comunidad, sino que cada una celebrará internamente la Semana de los Pueblos Indígenas, que propone la reflexión de las condiciones de vida de este pueblo originario desde este lunes 19 hasta el viernes próximo.

Corto documental realizado en la carrera de Técnico en Medios audiovisuales y fotografia de la UNaM FAyD Misiones Argentina

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!