Campaña: «monitoreo de fiebre amarilla» en parques de Misiones

El equipo de investigadores y guardaparques provinciales, realiza capturas de diferentes tipos de mamíferos y vectores (mosquitos) “estamos estudiando el vector como también potenciales hospedadores” dijo la Dra. Laura Tauro, investigadora del Conicet, responsable del proyecto de epidemiologia de arbovirus

Iguazú (LaVozDeCataratas) El equipo inició una campaña de dos semanas en los Parques Provinciales, como Piñalito, Cruce Caballero y Moconá. Posteriormente será el Parque Nacional Iguazú, en el que realizarán el monitoreo de  diferentes *arbovirus, “haciendo un foco mayor en fiebre amarilla. Este monitoreo es muy importante ya que hace algunos días se ha reportado mortandad en monos en Palma Sola (Brasil) a unos pocos kilómetros de la frontera Argentina, cerca del PP Piñalito”, dijo a LaVozDeCataratas la Dra. Laura Tauro, Investigadora del CONICET, miembro del CEIBA y del proyecto Carayá Rojo. Trabaja en el IBS Instituto de biología subtropical y es la responsable del proyecto de epidemiologia de arbovirus en el bosque atlántico.

Del proyecto participan, investigadores, becarios. Por su parte, el Ministerio de Ecología de Misiones pidió a los guardaparques que controlen las poblaciones de monos, que son los primeros infectados por el virus, quienes también participan de la campaña.

Misiones lanzó un operativo de vigilancia sanitaria en San Pedro, Andresito y San Antonio, localidades argentinas lindantes con Brasil, tras confirmar la muerte en el país vecino de dos monos por fiebre amarilla. Entre las acciones iniciadas por la provincia, los promotores de salud realizan un rastrillaje en los tres municipios fronterizos para constatar la vacunación antiamarílica y así avanzar en la aplicación de dosis a quienes no estén inmunizados.

*Arbovirus

Enfermedad por el virus Chikungunya, dengue, fiebre amarilla, Zika) (1). En los seres humanos, la fiebre de Oropouche se parece al dengue y causa fiebre aguda e infección, que puede conducir a meningitis y meningoencefalitis. El tratamiento es sintomático. No existe una vacuna contra esta infección.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!