Inauguran sala de terapia y diálisis en el hospital de Apóstoles

El Gobernador recorrió la nueva sala de terapia intensiva y el centro de diálisis del Hospital de Apóstoles que atenderá a pacientes de toda la zona sur.

Iguazú (laVozDeCataratas) Destacó la planificación estratégica en materia de salud en la provincia, que permite avanzar “en un tiempo tan difícil, en el que en la Argentina y la región se debate la necesidad de la unidad de camas críticas”, dijo.
Apóstoles. 23 de abril. Esta tarde el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó a la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, en la inauguración de la nueva sala de terapia intensiva e intermedia y del centro de diálisis del Hospital de Apóstoles, una iniciativa que refuerza los servicios sanitarios para pacientes de toda la zona sur. En una intensa jornada de trabajo en la localidad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las instalaciones donde se incorporarán 32 personas como personal de salud. También, en consonancia con las políticas de cuidado a la salud de los misioneros, más temprano puso en marcha un tanque de agua en el barrio Andresito que abastecerá a varios barrios de la ciudad beneficiando a unas 2000 familias.

En ese marco el mandatario recalcó que con esta nueva sala de terapia intensiva y el centro de diálisis “”queda demostrado el respaldo para que esta planificación continúe, de la misma manera que continúa en todos los hospitales de Misiones”. Dijo que, en materia de camas de unidades críticas, el próximo paso se dará en el hospital de Oberá, donde van a superar las 45 o 50 camas para aportar aún más alta complejidad a la Provincia de Misiones. Y agregó que “no se resume sólo la inversión en poner las camas, los respiradores, porque sería algo sencillo, eso uno lo compra, sino también en la formación del recurso humano de terapia que va a funcionar con hombres y mujeres capacitados y formados para atender la alta complejidad”.

En el mismo sentido el Gobernador resaltó que el hospital de Apóstoles es ahora importante en la zona por su complejidad. “Cuando asumí como Ministro de Salud era un hospital que llegaba apenas a un segundo nivel de complejidad, ahora pasa a ser un hospital de alta complejidad de referencia en la zona sur de la Provincia”, y se logra en un contexto especial y un tiempo muy importante marcando claramente “que la política sanitaria en la provincia está al tope de la agenda, no sólo en estos años, sino en la construcción del sistema sanitario que tiene Misiones”, resaltó.
Por su parte, la intendenta María Eugenia Safrán habló de un anhelo de «más de 20 años, donde los vecinos de Apóstoles siempre reclamaban la sala de terapia, y la verdad venimos trabajando en conjunto con el director del hospital, con el Ministro de Salud y con el Gobernador, y la respuesta ante el pedido de una sala de terapia fue inmediata», destacó.
En la inauguración, además, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el director del Hospital de Apóstoles, Orlando Monte; el Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, además de los intendentes de localidades vecinas: Carlos Pernigotti de Concepción de la Sierra, de Azara Daniel Yendryka y de Tres Capones, Ramón Gerega.

También estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey, además acompañó el diputado provincial, Martin Cesino y las diputadas provinciales, Soledad Balán y Adriana Bezus.
Los nuevos servicios para la atención de los misioneros de la zona sur
Quedaron oficialmente inauguradas hoy la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) e Intermedia y el Centro de Diálisis, que tienen como zona de influencia Apóstoles y la zona sur: Azara, Concepción de la Sierra, Tres Capones y San José. La obra estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura.
Precisamente, la UTI cuenta con 7 camas intensivas con monitores, 2 bombas de infusión y respiradores, y 3 camas intermedias con monitores, 2 bombas de infusión, pero sin respirador. En cambio, el Centro de Diálisis en un principio cuenta con 2 sillones de diálisis beneficiando a los pacientes locales ya que no tendrán que trasladarse a la capital para atenderse. Por último, se contrataron 32 personas para mejorar la atención dentro de las instalaciones, la mayoría enfermeras, pero también médicos especialistas en cardiología, técnicos en hemoterapia, en radiología, camilleros, kinesiólogos y una licenciada en obstetricia.

 

error: Contenido protegido!