Día del Agente de Viajes: «las agencias de Iguazú no vemos una recuperación en los próximos seis meses»

En Iguazú, se prevén meses difíciles nuevamente luego de la temporada alta producida entre febrero y marzo, "hemos tenido un pequeño vaso de agua en el desierto con febrero y marzo, pero la realidad es que vemos cuatro o cinco mese muy difíciles nuevamente con la caída del 100 de la reservas producto de la situación pandémica" comentó a LaVozDeCataratas Juan José Castillo, gerente de Sol Iguazú Turismo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 27 de abril se conmemora en Argentina el Día del Agente de Viajes, un reconocimiento a quienes se desempeñan en esta actividad económica. La elección de esta fecha se remonta al 27 de abril de 1951, cuando tenía lugar la primera Asamblea General Constitutiva de la que pasaba a ser la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines (Aaavytya).

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Las restricciones impuestas para evitar los contagios, y la situación económica y sanitaria han provocado que los ciudadanos eviten viajar o reduzcan sus días de estadía.

Respecto a la situación particular de las agencias receptivas de viaje de Iguazú, Juan José Castillo, gerente de Sol Iguazú Turismo afirmó que:  «es crítica, hemos tenido tres meses con un movimiento del 20 al 25% de los volúmenes habituales. No tenemos horizonte de reactivación de turismo internacional. No tenemos horizonte de apertura de fronteras».

En este panorama se puede ver la posición que ocupa el destino Iguazú o Cataratas a nivel internacional y específicamente como turismo de frontera donde el visitante busca recorrer y conocer no solo la ciudad, sino también las ciudades vecinas de Foz de Iguazú o Ciudad del Este.

«Nuestro destino no es un destino únic,o sino que si o si es compartido con el lado brasilero y eso ha disminuido el incentivo a que el turista viaje a Iguazú. Además, tenemos una competencia muy grande con otros destinos nacionales que han sabido atrapar a los turistas locales generando nuevos atractivos en los destinos, ni hablar de la costa atlántica, la cual siempre en el verano argentino cuenta con mucho volumen de pasajeros. De hecho no hemos quedado entre los primeros lugares elegidos, cuando siempre Iguazú está primero o entre los primeros destinos visitados en temporada, específicamente a nivel internacional» reflexionaba Juan José.

Sobre como han sobrellevado el año pasado los compromisos, resaltó el acompañamiento del estado provincial e hizo un llamado de atención al gobierno nacional.

«La provincia sobre todo ha lanzado paquetes de créditos muy importantes y accesibles pero hemos visto casi nula la asistencia del Estado Nacional, solamente ha participado con los ATP y con los REPRO. Los primeros meses ha sido un aporte importante y luego reducidos con la excusa de estamos trabajando pero los valores que reciben los empleados han sido reducidos en el valor real del poder adquisitivo. Los sueldos no se han aumentado, estamos trabajando con precios del 2019 con costos del 2021 con una inflación del 50% y un aumento tremendo de los costos variables como el combustible, por lo tanto el poder real de consumo d nuestros empleados, las empresas y las familias que viven de esto».

En ese sentido, aprovechó la efemérides especial para solicitar al estado nacional una asistencia al sector «Aquí es donde creemos que la asistencia económica no solo con dinero sino con la refinanciación de compromisos, de crédito y asistencia tributaria son necesarias. Hoy necesitamos que vuelvan esas asistencias del Estado Nacional y necesitamos ser escuchados y atendidos porque nos esperan meses muy delicados»

Solicitud a ser unidos: 

El empresario también afirmó que es prioritario que todos los sectores que componen el turismo en la ciudad sean unidos «Hago un mea culpa en este sentido, hemos tenido una falta de unión y de trabajo en equipo a la hora de reclamar y de esta manera cada uno fue conformándose con poco y tratando de salvar su propio negocio y no hace run trabajo en conjunto hacia adelante lo cual hubiese sido más importante»

Por ello, finalizó convocando a trabajar unidos para sacar adelante la ciudad y el destino Cataratas del Iguazú del cual dependen más del 80% de los trabajadores de la ciudad.

«Creo que el diálogo, el poder convocar a nuestros dirigentes aprovechando el año electoral para trasmitirle la situación crética que vive nuestra economía y ver si podemos juntos el sector público y el sector privado de una vez por todas tener un horizonte en conjunto y poder salir adelante».

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!