El Gobernador descartó aplicar restricciones en la provincia

Luego de la reunión que mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández y otros 11 mandatarios provinciales, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, charló esta mañana largo y tendido con FM 89.3 Santa María de las Misiones donde comentó acerca de la situación epidemiológica de la provincia, la posibilidad de aplicar restricciones y la presencialidad en las escuelas, entre otros temas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En primer lugar se refirió a la posibilidad de que Nación imponga una cuarentena estricta y la postura que adoptaría Misiones en ese eventual escenario. En ese sentido, señaló que en la provincia se trabaja con “el análisis día a día de la situación, con la proyección de acuerdo a la experiencia epidemiología que vamos recogiendo de la provincia, pero también de otros lugares de Argentina y del mundo“.

En ese sentido, “vamos a seguir con los monitoreos como corresponde, somos una provincia que tiene focalizada las actividades, y en esa focalización es como uno debe actuar cuando se genera algún brote en algún lugar específico, así que no (a las restricciones), por ahora vamos a seguir llevando la línea de trabajo que venimos teniendo a lo largo de todo este tiempo“.

Por otro lado, comentó que la provincia no corre riesgos de quedarse sin camas de cuidados intensivos, siempre que se mantengan los niveles actuales. “Riego de quedarnos sin camas no, pero debemos ser muy cautelosos y muy cuidadosos en este tiempo“.

“Y más allá del volumen de cama críticas disponible en los hospitales de la provincia, fuimos incorporando una mayor cantidad de camas, la semana pasada en Apóstoles, en los próximos días vamos a casi triplica el número de camas en el Hospital Samic de Oberá“, agregó.

No obstante remarcó la importancia de cuidar dichas camas de UTI, ya que no solo son utilizadas por pacientes de COVID-19. “Nosotros hablamos de camas críticas y pensamos en el virus, pero tenemos que pensar también en la ocupación de camas a partir de la accidentología“.

En ese sentido, señaló que al haber una mayor movilidad existe un mayor riesgo de que esas camas sean ocupadas por otro tipo de pacientes con, por ejemplo, traumatismos producto de accidentes viales.

“Todos los días hay un accidente, y esos son pacientes que van al sistema público y ocupan camas de los hospitales. Entonces llamo a la reflexión y solicito a todos los misioneros que pensemos en que esas camas, más allá de lo que significa una persona“, dijo el Gobernador.

Otro punto que tocó fue sobre la posibilidad de aplicación de restricciones en caso de que se detecten focos de contagios en determinadas áreas como las escuelas, por ejemplo.

“Creo esa línea hay que trabajar mucho con la focalización de hacia dónde se va dando la corrida epidemiológica, que así lo hicimos en todo momento. Yo siempre digo que si la disparada epidemiológica se da en un foco de contacto en un lugar determinado, no poder cerrar otros que son seguros“, indicó Herrera.

“Si nosotros en un primer momento a cada institución o a cada actividad le hemos pedido que tenga su protocolo establecido, debemos respetar ese protocolo establecido, y si en ese lugar no se produce un volumen de contagio importante lo debemos conservar y cuidarlo, que es lo que pasa con las escuelas“.

“Cuando se da un caso en un lugar se debe aislar la burbuja necesaria para qué se realice el bloqueo en esa área determinada, yo no puedo por un caso que aparezca en una escuela de Garupá o Posadas, cerrar una escuela o un negocio en Comandante Andresito”.

“Entonces, si nosotros venimos aplicando en la política sanitaria protocolos, debemos respetar los protocolos y debemos respetar los cierres o llamados de alerta en los lugares donde se produzca esta corrida epidemiológica“, insistió.

Por último se refirió a la situación en Paraguay y si en algún momento el vecino país solicitó ayuda a la provincia para atender a los pacientes críticos. “Nunca tuvimos comunicación formal y oficial de tener pacientes de Paraguay en la provincia de Misiones“, dijo.

Aunque por otro lado, “sí hemos tenido la solicitud a través de la autoridad desde Paraguay y hemos dado respuesta en lo que es medicaciones, algunos descartables, que se he enviado una donación muy importante en el momento que más lo necesitaban, sobre todo el Departamento de Itapúa”, cerró Herrera.

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!