Padres, docentes y alumnos decidirán en Paraguay la modalidad de las clases

Las comisiones de padres con directores, profesores y estudiantes "van a tener que tomar la decisión de si vuelven a clases presenciales”, adelantó el ministro de Educación paraguayo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Padres y madres de alumnos, directores, docentes y los propios estudiantes deberán resolver desde el jueves en Paraguay si se retoman las clases presenciales, mantienen la virtualidad o pasan a una fase híbrida, que implique ambas modalidades, anunció hoy el Ministerio de Educación, en tanto el Gobierno adelantó una serie de beneficios para sectores castigados por la pandemia de coronavirus.

Desde el 29 “son las comisiones de padres, con directores, con estudiantes, con los profesores, los que van a tener que tomar una decisión dentro del comité educativo institucional de gestión de riesgo en el sector público; ellos van a tener que tomar la decisión de si vuelven a clases presenciales”, adelantó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

El titular del área señaló que desde el Ejecutivo se observa “con mucha preocupación el crecimiento de los contagios, lo que obliga a la prudencia”, y aunque consideró que “la escuela es un lugar seguro”, admitió que “hay mucha preocupación en docentes, en padres y en los mismos estudiantes”.

El sábado 17 de abril Educación había dispuesto la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas públicas hasta el 29, y recomendó a los colegios privados a hacer lo mismo.

Al dejar la decisión de cómo seguir en manos de cada escuela, Brunetti afirmó que “las realidades difieren entre una y otra institución, y son los comités los que saben qué conviene más”.

“No podemos perder el 2021; no podemos parar el proceso educativo, necesitamos que nuestros niños sigan creciendo, se sigan educando”, enfatizó, según el diario ABC Color.

Afirmó además que “en general en la escuela no hay contagios masivos”, aunque “sí puede haber contagios camino a la escuela”.

Por otra parte, al comenzar las nuevas restricciones decididas por el Ejecutivo en busca de bajar la ola de contagios, las autoridades de Hacienda anunciaron un paquete de medidas para dar asistencia de los principales sectores comerciales afectados.

Se dotarán fondos extras al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de subsidios a trabajadores del sector formal, y al Fondo de Garantías (Fogapy) para continuar ofreciendo créditos blandos.

Habrá también un subsidio al consumo de energía eléctrica y de agua desde julio a diciembre, por lo que los sectores afectados pagarán un 50% de sus facturas, indicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, según la estatal agencia IPP.

Los sectores beneficiados serán el de entretenimiento, gastronómicos, eventos, hotelería y de turismo. Los trabajadores informales de estos sectores tendrán asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en forma de kits de alimentos, según listados que provean los gremios y las asociaciones.

Paraguay tuvo 269.353 contagios desde marzo del año pasado, pero 221.631 personas se recuperaron. Registra 6.002 muertos, pero el números de casos diarios está muy alto y el sistema sanitario al borde del colapso.

 

Telam

 

error: Contenido protegido!