Las claves para diferenciar entre el dengue y el covid

"Muchos de los pacientes acuden con náuseas, arcadas, vómitos, diarreas y dolores musculares y al 4to día comienza a perder el gusto y olfato que son características del covid, “la diferencia con el dengue es la cefalea, un dolor fuerte como si fuese que le taladran la cabeza, dolor detrás de los ojos y a eso acompaña dolores generalizados".

Iguazú (LaVozDeCataratas) Al tratarse de os enfermedades que se manifiestan con estado febril y olores musculares, muchas veces las personas no logran distinguir entre una enfermedad y la otra.

El 50 por ciento de los llamados al 0800-444-3400, habilitado para consultas a través de cinco líneas activas, son  para la asistencia en cuanto a cuadros febriles y síntomas asociados a dengue y coronavirus. El restante es para solicitar información o asistencia sobre vacunación anticovid.

Javier Mativi, médico clínico y a cargo de la línea, destacó: “estamos en una época de cambios de clima, comienza el frío y al covid que ya veníamos acostumbrados en el 0800 tenemos que agregar el dengue y la influenza”.

“Todas las patologías cursan con fiebre pero lo que tenemos que diferenciar es cuando el paciente llama y dice que tiene fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y nosotros ahí actuamos como nexo con la red de traslados o ver si se pueden trasladar por si solos a un centro asistencial”, detalló.

Mativi dijo que muchos de los pacientes acuden con náuseas, arcadas, vómitos, diarreas y dolores musculares y al 4to día comienza a perder el gusto y olfato que son características del covid, “la diferencia con el dengue es la cefalea, un dolor fuerte como si fuese que le taladran la cabeza, dolor detrás de los ojos y a eso acompaña dolores generalizados y si está avanzado muchas veces se higieniza los dientes y sale sangre que es por el bajo nivel de plaquetas que con reposo y mucha agua se puede controlar”.

“El dengue, si el paciente está compensado, se puede manejar con paracetamol en su domicilio con aislamiento para hacer el bloqueo pero en el caso que ya tenga salpullido en el cuerpo o sangrado en la nariz persistente debe acudir al médico”, aclaró.

A su vez el profesional remarcó que lo ideal es que el paciente sepa qué patología presenta para saber, si es dengue, a qué cepa pertenece para su tratamiento, “tuvimos pacientes que contrajeron ambas enfermedades, esto se dio al comienzo de la pandemia que puede traer consecuencias según el estado hemodinámico del paciente y si tiene alguna comorbilidad”.

El Territorio

 

error: Contenido protegido!