Día Mundial sin dietas: «Si se busca cambios duraderos se debe acudir a un profesional»

El Día Internacional sin Dietas, se celebra el 6 de mayo de cada año. Es una fecha recordatoria para crear conciencia sobre el daño físico que corren las personas que se exponen a estrictos regímenes dietéticos, que inclusive pueden conducir a la muerte.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El origen de esta importante fecha fue gracias a la británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decide emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos. Mary se transformó en la principal portavoz de los desórdenes alimenticios que afectan a las personas en todo el mundo, como por ejemplo la bulimia y la anorexia. Por ello en esta fecha se busca romper con estereotipos y mitos sobre las dietas milagrosas que pueden ser peligrosas para la salud.

Respecto al tema dialogamos con la Licenciada en nutrición  Mariana Baptista quien en primer lugar explicó «en primera instancia tenemos que aclarar que la palabra dieta está mal utilizada, porque en realidad hace referencia a las comidas diarias que comemos todas las personas todos los días ya sea que estén o no con acompañamiento profesional».

Generalmente la palabra «dieta» está asociada a un régimen de alimentación que busca obtener resultados rápidos en el cuerpo, específicamente en bajar de peso. A menudo, se puede encontrar diferentes y variados tipos de «dietas» que evitan o agregan ciertos alimentos asegurando resultados  rápidos y muchas veces hasta «milagrosos» : «las personas acuden a este tipo de dietas para bajar de peso, que si funcionan, hay que ser sinceros, en muchos casos funcionan excelente pero lo que no tienen estas dietas es que duran un poco periodo de tiempo, unas semanas unos meses. Las personas logran bajar de peso, logran llegar a ese peso que querían o entrar en esa ropa y después vuelven a comer lo que siempre comían, entonces ahí es donde se produce el famoso efecto rebote como principal efecto de estas dietas» comentó la profesional  a LaVozDeCataratas.

Si bien a veces se ven resultados deseados, este tipo de consumo sin prescripción profesional representa un peligro para el organismo «trae muchos daños a la salud como déficit de minerales, déficit de vitaminas, de macronutrientes, pérdida de grasa magra, colesterol elevado, triglicérido, miles de cosas más y ni hablar si la persona tiene una patología de base» advirtió Baptista.

Además de ello, este deseo de bajar de peso, se produce a partir de una necesidad de cumplir con ciertos cánones o estereotipos de belleza impuestos en la contemporaneidad, lo que muchas veces provoca desórdenes alimenticios que pueden ocasionar enfermedades y hasta la muerte «casi no se toca el tema, pero es una de las causas principales que ocasionan depresiones , suicidios en muchos jóvenes, que es en donde empezamos a ver muestra imagen corporal como algo fundamental y estas dietas muchas personas lo hacen porque quieren cumplir con un estándar de belleza, quiere tener un estereotipo al que aspirar. Entonces es ahí cuando tratamos de intervenir, y siempre al menos yo, concientizo a mis pacientes en decir que puede hacer un tipo de dieta pero no es algo que le va a perdurar en el tiempo y le va a traer más mal que beneficio» aconsejó la profesional.

Sobre como evitar estas prácticas, la nutricionista explicó que «Nosotros los profesionales, tratamos de que se genere un hábito. La manera en que me gusta ayudar a mis pacientes es educándolos, yo siempre le digo que es un proceso largo, depende de la cantidad de peso que quieran bajar, es un proceso que lleva meses, años, pero que los beneficios y logros van a ser permanentes. A nosotros los nutricionistas no nos quieren ver porque le vamos a decir que no pueden comer, pero no es así. Cuando quieren aprender a comer mejor siempre deben acudir a un profesional, a un nutricionista que es la persona capacitada que le va a poder guiar y ayudar en este tipo de situaciones».

«Creo que se debería concientizar más en este tema que es sumamente importante para prevenir tantas cosas, para enseñar para educar y el hecho de ir con un nutricionista o estar acompañado de un profesional de la salud».

Por lo expuesto es que cada 6 de mayo se busca, crear conciencia entre la población para eliminar la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso, erradicar los cánones o estereotipos de belleza, recordar a todas las víctimas que ha sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios o que han quedado con secuelas o han perdido la vida por llevar a cabo cirugías para bajar de peso, concienciar de los peligros que representan el uso de productos que son usados para adelgazar, sin la debida supervisión médica.

Sobre como conmemorar este día la nutricionista invitó a «Disfrutar de la comida, disfrutar de ese momento de comer, poder darse los gustos cuando sea necesario y entender que comer de manera saludable no quiere decir dejar de comer lo que nos gusta. Todo es aprender y re-aprender, el punto principal es CREAR HÁBITOS SALUDABLES, no restricciones».

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!