Escándalo en la justicia: Un juez denunciado por acoso sexual, jury, marchas y el coraje de contar

La denuncia pública de una de las afectadas, desencadenó la suma de jóvenes afectadas que desde hace años callaron el abuso de un “magistrado”, que se valió de su cargo para acosar y quedar impune. Hoy entre marchas pidiendo justicia, son cuatro las jóvenes que ya se animaron a denunciar al Juez de familia de Iguazú Pedro Fragueiro por abuso sexual.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La tercera afectada oficializó su denuncia en el día de ayer miércoles en la Fiscalía de Instrucción de Iguazú. La mujer quien se encontraba en un proceso de divorcio. Cuando acudió a Fragueiro para interiorizarse de la causa “en su propio despacho, se propasó e intentó besarme a la  fuerza”, contó a este medio.

LaVozdeCataratas también dialogo con otra víctima, esta vez de la ciudad de Oberá,  quien hará efectiva la denuncia en la  Fiscalía de Instrucción 1 de Oberá en la mañana de hoy. “Pasaron 11 años del hecho, y recién hoy me animo a contar, después de ver que hacía lo mismo con otras chicas”, dijo.

Las cuatro mujeres que se han atrevido a denunciar a Fragueiro, coinciden en su modo de intimidación y acoso constante, valiéndose de su cargo, dejando vulnerables ante la situación.

Ayer pero en Posadas, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, presentó el pedido de Jury al juez Pedro Fragueiro.

“Sabemos que no es fácil transitar estas situaciones de violencia, y mucho menos tomar el coraje para contarlo, las víctimas hablan cuando pueden y están preparadas para hacerlo, los daños psíquicos y emocionales que el maltrato generó en ellas suelen ser graves y muchas veces la culpa, la vergüenza, el miedo a la condena social paralizan, ya que en la mayoría de los casos, en esta sociedad patriarcal la mirada está puesta en la víctima y no en el agresor, lo cual se ve potenciado al tratarse de nada más y nada menos que un Juez del fuero de Familia”, dijo en una entrevista para FM 89.3 Santa María de las Misiones

 Marcha:

Está prevista una conferencia de prensa para hoy a las 14hs, en la que las jóvenes denunciantes expondrán públicamente lo sucedido, “es hora de dar la cara”, dijeron. A continuación marcharán por pedido de justicia.

Encuadre legal:

Fragueiro fue  suspendido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), con un pedido de jury por parte del Colegio de Abogados de Misiones.

El Código Penal Argentino en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” prevé en su artículo 119 que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!