Un periodista francés se filmó en video anunciando que está secuestrado en Malí

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó que Olivier Dubois, periodista independiente que colabora con varios medios, entre ellos Libération, está "desaparecido".

El periodista francés Olivier Dubois dijo que fue secuestrado por un grupo yihadista vinculado a la red Al Qaeda en Mali, en un mensaje de video de procedencia indeterminada que circuló esta mañana en redes sociales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó que Dubois, periodista independiente que colabora con varios medios, entre ellos Libération, está «desaparecido», informó la agencia de noticias AFP.
«Les puedo confirmar la desaparición en Malí del periodista Olivier Dubois, y quiero dirigir mis pensamientos a él, a sus seres cercanos y al conjunto de redacciones con las que suele trabajar», declaró en París el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Gabriel Attal.

Las imágenes en redes sociales

En un video de unos 20 segundos, Dubois dijo haber sido secuestrado el 8 de abril en la ciudad norteña de Gao por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM o Jnim en árabe) una alianza yihadista en África.
El periodista independiente de 46 años, vestido con un traje tradicional de color claro, mira fijamente a la cámara y se dirige a su familia, amigos y autoridades francesas para pedir «que hagan todo lo que esté en su poder» para liberarlo.
Establecido en Malí desde 2016, Dubois «estaba en una cobertura en Gao», tuiteó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

«El 8 de abril no regresó a su hotel después del almuerzo. Este periodista aguerrido que habitualmente trabajaba para el diario Liberation y Le Point Afrique, conocía bien esta región peligrosa», agregó Deloire.

«Olivier se encontró hoy al otro lado del espejo, siendo él mismo cautivo», comentó Liberation en su página de Internet.
El periodista se trasladó por su propia iniciativa al norte de Malí para entrevistar a un dirigente del grupo yihadista.
Un experto francés en la propaganda yihadista por Internet, quien pidió anonimato, dijo que el video fue puesto en línea hoy temprano por Wareeth al-Qassam, un medio pro Al Qaeda, aunque la organización no reivindicó el secuestro.

Antecedentes de secuestros

Desde la liberación en octubre de 2020 de Sophie Pétronin, una septuagenaria secuestrada casi cuatro años antes por hombres armados también en Gao, no había rehenes franceses en el mundo.
En octubre de 2020, Suiza había sido informada de que el GSIM había ejecutado a Beatrice Stockli, una misionera evangélica, que había sido secuestrada en enero de 2016 en Tombuctú.
Desde 2012, Malí es escenario de un avance yihadista que ha hundido al país en una crisis de inseguridad. La violencia se ha propagado también a los vecinos Burkina Faso y Níger.
La violencia yihadista, intercomunitaria o de otro origen ha dejado miles de muertos y centenas de miles de desplazados.

error: Contenido protegido!