Caso Fraguiero: Una ex niñera es la quinta denunciante

Ayer ante la Fiscalía de Instrucción 3, de turno en Posadas, una mujer de 32 años relató lo que sufrió durante 2008 y 2009 cuando cuidaba a las niñas del magistrado hoy de licencia y acusado de acosar y abusar sexualmente de jóvenes.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En cuatro días el juez de Familia y Violencia Familiar de  Iguazú, Pedro Fragueiro, ya fue denunciado por cinco mujeres de haberlas abusado sexualmente tras acosarlas en sus puestos laborales.

La quinta acusación fue presentada durante la tarde de ayer ante la fiscal de Instrucción 3 de Posadas, Adriana Marcela Verónica Herbociani. Correspondió a una mujer de 32 años quien se desempeñó durante 2008 y 2009 como niñera de sus tres hijastras y cuando el ahora juez ejercía como secretario del Juzgado Civil y Comercial 2 de Oberá.

“Tenía 20 años, estudiaba abogacía y con lo que ganaba intentaba progresar. Nada de eso le importó a este hombre, me acosó y abusó de la misma manera que sufrieron las otras chicas. Me perseguía en la casa y después me obligaba a no decir nada. Yo cuidaba de sus hijastras y me aseguraba que me convenía quedarme callada porque el me podía conseguir trabajo en la Justicia cuando me recibiera”, relató  la denunciante pocos minutos después de salir de la dependencia judicial de la calle Santa Fe casi Rivadavia.

“Era muy chica, en 2008 nadie se animaba ni a contar a los más cercanos que era víctima de abuso. Tenía mucho miedo. El me arruinó buena parte de la vida y yo estaba sola frente a todo el poder que él tenía. Años de sufrimiento constante. Todo este tiempo me sentí sucia y por fin pude denunciarlo, decirlo, me animé a sacarme el dolor de adentro”.

La víctima también remarcó que tras tomar conocimiento de las primeras denuncias presentadas se decidió a buscar ayuda y asesoramiento judicial para concretar su denuncia. “Tengo una hija y no quiero verla crecer sin sentirme libre. Ahora estoy contenida y pude romper el silencio”.

Entre los próximos pasos procesales que tomaría esta denuncia, se aguarda determinar si la causa se instruirá en la Primera Circunscripción Judicial, Posadas, o será remitida a Oberá, ya que en el tramo que detalló ante la fiscal Herbociani, los abusos fueron cometidos en la Capital del Monte cuando el hoy magistrado acusado estaba a cargo de una de las secretarías del juzgado civil de la Segunda Circunscripción mencionado.

En Oberá se radicó la cuarta acusación contra Fragueiro y correspondió a una empleada judicial que habría sido acosada y abusada en idénticas circunstancias que la joven posadeña.

El magistrado denunciado se encuentra bajo licencia y deberá enfrentar durante los próximos días no sólo el llamado de los jueces de instrucción que tomen las denuncias, también tendrá el escollo de defenderse del pedido de jury que presentó el Colegio de Abogados de Misiones el miércoles pasado.

En  Iguazú se reunirán esta tarde varios colectivos de militantes feministas y otros sectores sociales para marchar hasta el Juzgado de Familia y Violencia Familiar donde se desempeña el acusado y donde habría acosado y abusado en su despacho de una empleada de 23 años.

 

 

Fuente y foto: gentileza Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!