Crean la Universidad de las Fuerzas de Seguridad

Se realizó la primera sesión ordinaria de un nuevo período en la Cámara de Diputados de Misiones, repitiendo la modalidad virtual, utilizada en todo el 2020, respetando los protocolos planteados para contener la expansión de la pandemia del COVID-19.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo, los diputados provinciales sancionaron leyes, dieron curso a diversos proyectos y seleccionaron a los representantes del Jurado de Enjuiciamiento.

En la oportunidad, pese al voto negativo de los integrantes de la UCR, los legisladores provinciales aprobaron la ley para crear la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, con dependencia orgánica y funcional del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno; instaurando el Centro del Sistema Educativo Policial y Penitenciario, y organizado como institución que imparte educación universitaria, conforme lo establecen la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521, los Decretos provinciales Nº 1841/2018 y 1044/2019.

Entre los fundamentos de la nueva ley se remarcó que el objetivo es “transformar el actual sistema de formación inicial del personal superior y subalterno de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, de un nivel terciario a un sistema universitario”.

En ese sentido “las primeras carreras de grado serán la de Licenciatura en Seguridad Pública y Licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Tendrán un plan de estudios de cuatro años, al cabo de las cuales los egresados se graduarán con el título académico de Licenciado o Licenciada en Seguridad Pública y Licenciado o Licenciada en Seguridad y Tratamiento Penitenciario; y nombrados ‘Oficial de Policía’ y ‘Oficial Penitenciario’, respectivamente. Asimismo, comprende la formación del personal subalterno de ambas instituciones, quienes obtendrán un título universitario intermedio de Diplomado en Seguridad Pública y Diplomado en Seguridad Penitenciaria, y serán designados ‘Agente de Policía’ y ‘Agente Penitenciario’”.

Trabajo rural y asignaciones

Por su parte, el diputado provincial Isaac Lenguaza (PAyS) realizó un pedido a los legisladores, que tomó estado parlamentario, para que se brinde una declaración de acompañamiento al proyecto de Ley del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que propone alcanzar la emergencia laboral en el ámbito rural de todo el país hasta el 31 de diciembre del 2022 y compatibilizar el trabajo rural temporario en blanco con el cobro de programas sociales.

Durante su alocución, Lenguaza comentó: “El empleo rural registra un amplio régimen de informalidad, de trabajo en negro, que llega hasta el 80%, en algunos casos. En Misiones, para la cosecha que hacen los tareferos, se necesitan alrededor de 16 mil a 18 mil trabajadores temporarios y solamente el 50% está registrado. Además los productores de plantaciones sostienen que no hay mano de obra que cubra la demanda del trabajo temporario, y esto pasa por el temor que tienen muchos trabajadores que al registrarse pueden perder los beneficios que les da el Estado”.

Jurado de Enjuiciamiento

Los diputados también eligieron a sus representantes para integrar el Jurado de Enjuiciamiento.

El presidente del bloque Renovador, diputado Martín Cesino, propuso como miembros titulares a sus pares Rafael Pereyra Pigerl y Jorge Rattier Berrondo y como suplentes a Anazul Centeno y Gustavo González, propuesta que tuvo el voto afirmativo de la totalidad de los diputados presentes en la sesión virtual.

Ya en el inicio de la reunión ordinaria, la Cámara eligió a los integrantes de las salas Juzgadora y Acusadora del Jurado de Enjuiciamiento.

La Sala Juzgadora quedó conformada por los diputados: Mariela Aguirre, Julio Barreto, Marta Bragañolo, Martín Cesino, Jorge Franco, Rossana Franco, Rita Nuñez, Hugo Passalacqua, Rafael Pereyra Pigerl, Julio Petterson, Orlando Revinski, Natalia Rodríguez, Silvia Rojas, Gustavo González, Anita Minder, Ariel Pianesi, Isaac Lenguaza, Giuliana Perini, Miguel López Vedoya, y Jorge Ratier Berrondo.

La Sala Acusadora, en tanto, quedó integrada por: Soledad Balán, María Bandera, Adriana Bezus, Anazul Centeno, Laura Duarte, Roque Gervasoni, Avelino González, Héctor Llera, Ramón Olsson, Lucas Romero, Carlos Rovira, Mario Ruhmling, Yamila Ruiz, Jorge Lacour, Javier Mela, Jorge Páez, Fernando Mudry, Roxana Velázquez Larraburu, y Liliana Rodríguez. En tanto, la comisión Investigadora quedó presidida por Bezus (presidenta) Centeno (secretaria), Liliana Rodríguez (primera vocal), Velázquez Larraburu (segunda vocal), y Sereno (tercer vocal).

Además, mediante decreto de la presidencia se designó a la doctora Silvana Beatríz Pérez como secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, en reemplazo del fallecido Miguel Iturrieta, tomando juramento el presidente del cuerpo, diputado Rovira, a la nueva secretaria.

 

 

 

Fuente: Primera Edicion

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!