Presionan a un cacique para que entregue tierras a cambio de luz, agua y aula satélite

Así lo denunció el Cacique de la Comunidad Miri Marangatú, Romualdo Benítez a LaVozDeCataratas. Las presiones se manifestaron a través del concejal "Mingo" Martínez, según los dichos del cacique, quien intentó coaccionar a la autoridad del tekoa para que firme un documento donde acepta que la comunidad tiene 30 hectáreas cuando en realidad a la aldea pertenecen por lo menos 100.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La comunidad Miri Marangatú se encuentra ubicada en las 2000 hectáreas de Iguazú, de ella forman parte alrededor de 35 familias. Es la última aldea que se conformó en la zona, a partir de una separación con la Comunidad Mbororé por cuestiones internas.

Según datos catastrales, a Fortín Mbororé le corresponden 225 hectáreas,  de las cuales tienen título de propiedad solamente por 24 hectáreas, dato que llama la atención al tratarse de la comunidad con mayor cantidad de habitantes de la provincia. Este bache legal está siendo utilizado por el Estado Municipal para obtener tierras que pertenecen ancestralmente a las comunidades ofreciendo a cambio la posibilidad de acceder a derechos básicos como agua potable, luz y educación a través de un aula satélite. Todos estos servicios son solicitados por la comunidad por todas las vías legales y administrativas correspondientes desde su conformación.

«Cuando hice el pedido de la escuela, agua, luz, que quiero tener acá dentro en la comunidad,  me dijo, un concejal, «Martínez Mingo», que ellos me quieren ofrecer 30 o 20 hectáreas para que me apruebe lo que yo necesito, y hasta ahora no estoy firmando, como yo voy a firmar si son 200 hectáreas las que están en poder de los guaraníes» explicó Romualdo a LaVozDeCataratas.

Audio Romualdo Benítez

De este modo, se evidencia las necesidades básicas de las que carecen los pueblos indígenas todavía en este tiempo, que son utilizadas para intercambiar por el único recurso con el que cuentan actualmente: la tierra. Cabe destacar que en el año 2019, esta comunidad sufrió un incendio de grandes dimensiones, donde los bomberos y vecinos trabajaron durante varios días para sofocarlo, en esa oportunidad, la autoridad de la comunidad afirmó que fue intencional para despojarlos de sus tierras y debilitarlos, ya que destruyeron el «OPY» lugar sagrado para esta cultura.

Aula Satélite:

Actualmente, los niños de Miri Marangatú realizan una caminata diaria de 2 kilómetros de ida y de vuelta para asistir a la Escuela primaria N° 862 que está ubicada en las 2000 hectáreas pero no es bilingüe. Los jóvenes que deben ir a la secundaria, asisten en su mayoría al BOP 117 que se encuentra en la comunidad Yryapú, lo que significa un gran esfuerzo por la distancia que deben recorrer para llegar al establecimiento.

El pedido de esta aula satélite ya fue presentado al Ministerio de Educación y dependerá de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941, pero aún no tienen novedades.

Perforación de Agua: 

Hace pocas semanas, luego de un pedido impulsado por diferentes medios y actores sociales, el Municipio anunció con bombos y platillos la construcción de una perforación en Miri Marangatú para solucionar los problemas de agua, sin embargo, la misma no puede funcionar porque no tiene bomba, tampoco energía eléctrica para hacerla funcionar, ni tampoco la red para abastecer a los hogares «el pozo perforado ya hace casi un mes que no está funcionando falta energía eléctrica, y eso me ofreció, que después que yo firme, ellos me van a aprobar todo» añadió Benítez.

Energía Eléctrica:  

Otra necesidad y derecho básico con el que no cuenta la comunidad es la luz, cuando cae el sol, la misma queda a oscuras «es triste porque vemos el cable que pasa enfrente y la luz enfrente pero a nosotros no nos llega» lamentó el cacique.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!