Día de la enfermera: Como es la asistencia a pacientes con covid19

El coronavirus llegó inesperadamente a formar parte de la vida diaria de las personas y el principal frente de batalla para salvar vidas es el personal de salud. Para ello debieron prepararse en todos los sentidos para convivir y asistir a pacientes de la enfermedad. 

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El sector de enfermería del Hospital Samic, sufrió algunos cambios para enfrentar la pandemia ya que muchos mecanismos se pusieron en práctica para preservar la salud de los pacientes y de los trabajadores también «Cuando empezó la pandemia tuvimos que separa todo un ala para que sea de aislamiento específico de estos pacientes. Somos 10 enfermeros los que estamos exclusivamente en el piso covid» relató Andrea Gularte, Lic. en enfermería del Hospital SAMIC.

Respecto a como se prepararon para ello explicó que  «Desde el Comité de Infectología, hicimos capacitaciones y entrenamientos, al principio cuando todavía no teníamos pacientes con covid. Se trabajó intensamente para entrenar a como ponerse y sacarse el equipo porque hay técnicas específicas para eso. Hasta que se decidió quienes iban a formar parte de equipo». Para ello se tuvo en cuenta la edad y que la persona no tuviera enfermedades de riesgo.

Actualmente son 10 enfermeros los que trabajan en el ala covid, atendiendo a 10 habitaciones de 18 camas. Por turno, son dos los que desempeñan tareas en el lugar: «un enfermero entra a la habitación y el otro le asiste al enfermero que está adentro, solo si es necesario ingresan los dos, pero es justamente para evitar tanto contacto» añadió Gularte. Si bien,  algunas enfermeras cursaron la enfermedad, la sobrellevaron sin mayores complicaciones.

Teniendo como excusa la efeméride, la enfermera, que también forma parte del Comité de Infectología local, destacó la capacidad de adaptación que han logrado los enfermeros en esta etapa: «La enfermería abarca un montón de cosas y me considero a mi, y considero a mis compañeros como personas capaces de adaptarse a los cambios, la enfermería brinda cuidados holísticamente, cuidando a la persona en la prevención y en la enfermedad, y eso es lo que destaco. Adaptarnos a esta pandemia nos fortaleció en un montón de cosas, había cosas que no creíamos que íbamos a poder y si pudimos y si lo estamos pudiendo y hacer frente a todo esto que fue algo nuevo para todo el mundo y tuvimos que aprender de todo un poco. »

error: Contenido protegido!