Día nacional del fonoaudiólogo: la importancia de la detección temprana de trastornos en el lenguaje

Se celebra en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina - ASALFA - el día 12 de mayo del año 1948. El día de la fonoaudiología en Argentina es resultado de una gestión de la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA), a través de un decreto presidencial del año 1973.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 12 de mayo se celebra en Argentina el día de la Fonoaudiólogo, esta disciplina combina las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística para ayudar a los pacientes con las dificultades de comunicación.

“Es una disciplina científica que estudia la comunicación humana en general, y trata todos los trastornos del lenguaje, la voz, la audición y la deglución” explicó a LaVozDeCataratas, la fonoaudióloga Valeria Gómez.

Sobre la importancia de esta especialidad, Gómez comentó que “nosotros somos profesionales de la comunicación y la profesión tiene un impacto directo en la comunicación, que se afecte en alguna etapa de tu vida la comunicación, causa un impacto no solo a nivel individual, sino social, escolar y de aprendizaje”.

A pesar de ser una tarea muy necesaria y requerida, los profesionales son pocos, esto se debe a que la provincia no contaba con una carrera de este tipo: “Este año recién se reciben las primeras fonoaudiólogas en Misiones, las que están se recibieron fuera de la provincia y vinieron a Misiones. Somos muy pocas cubriendo la provincia” resaltó la profesional.

En la ciudad son tres las profesionales que brindan atención de este tipo, otras localidades no cuentan con atención fonoaudiológica en sus localidades como Wanda y Esperanza donde especialistas de otras ciudades asisten regularmente.

En Iguazú las dos áreas donde mayormente trabajan las fonoaudiólogas son en los trastornos o dificultades del lenguaje en niños que conlleva a problemas en la comunicación y en segundo lugar aparecen las dificultades auditivas o hipoacusias. Otras personas que particularmente en la ciudad acuden a esta especialistas son los guías de turismo y docentes.

“Este año decayó mucho pero en años anteriores era muy demandante las disfonías, los trastornos de voz, como acá tenemos una gran población de docentes y de guías de turismo, teníamos una alta demanda de disfonías, es decir problemas en la voz” resaltó la entrevistada.

Estudio de Audiometria y Logoaudiometria:La logoaudiometría o audiometría verbal es un test que realizan los audiólogos para medir la capacidad de comprensión del lenguaje. La logoaudiometría es una prueba que evalúa la capacidad de comprensión del lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra.

 

Pautas para reconocer problemas en el lenguaje  

Según explicó Gómez los ejes que trabajan los fonoaudiólogos son cinco: Prevención, evaluación, detención temprana, diagnóstico, rehabilitación. De ellos, el que más resaltó fue la prevención, por ello debemos tener en cuenta las siguientes pautas de comportamiento para detectar de manera temprana si hay un problema fonoaudiológico:

– O a 12 meses: reacciones a ruidos y voces, controlar que el niño se de cuenta que percibe sonidos “si no puede ingresar el lenguaje de manera auditiva no lo va a desarrollar”.

-1 a 2 años: empezar a desarrollar palabras. “en este periodo se desarrolla una enorme cantidad de palabras, entonces un niño que no diga palabras o que tenga muy poquitas palabra, es un signo de alerta”.

A los 3 años: construcción de oraciones. “a esta edad el niño tiene la capacidad de construir oraciones, si solo dice palabras sueltas a esa edad es otro síntoma de alerta”.

“Lo más común es que lleguen tardíamente, que lleguen con una patología instaurada. Por ello, tenemos que prever que se de todas las condiciones para que poder comunicarnos” subrayó la médica, en relación a la importancia de una detención temprana de problemas de habla o audición..

Relación con la tecnología:

Para la profesional, “tecnología influye de manera negativa en el desarrollo del lenguaje” especialmente cuando consume productos digitales en soledad, es importante un acompañamiento para estimular la comunicación.

“La tele no es mala en sí, el problema es que nadie ve dibujitos con él, si yo quiero que el niño se apropie, alguien tiene que ver dibujos con él para interaccionar, decirle mira que lindo, mira esta cosa, mira tal otra, pero la mayoría de las veces el niño está solo. La tecnología no es recomendable hasta los 5 años de edad. Hasta esa edad el tiene que interactuar con el medio, con la familia, la casa, la escuela” informó.

Como reflexión final del tema, insistió en que “Tenemos que asegurarnos que el niño tenga una modalidad comunicativa completa para que pueda desarrollar el lenguaje, se apropie y lo use con un fin comunicativo porque con ello aprende, con ello  a la escuela, con ello interactúa con los otros, con eso trabaja su autoestima y eso impacta en su vida diaria”.        .

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!