El Jurado de Enjuiciamiento pidió al procurador que acuse a Fragueiro

De manera unánime los cinco integrantes del cuerpo, tres ministros del STJ, dos diputados provinciales y dos abogados de la matrícula provincial, habilitaron oficialmente el procedimiento que desembocaría en el juzgamiento del titular del Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas)   Los plazos para resolver la destitución o no del juez de Familia y Violencia Familiar de  Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro (49) formalmente comenzaron a correr ayer tras la decisión unánime de los cinco integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones de aceptar los dos pedidos de jury presentados por un diputado provincial y por dos autoridades del Colegio de Abogados de la provincia.

La decisión se oficializó con las firmas de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset, junto a los legisladores Anazul Centeno y Gustavo Alberto González, y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio Cesar González Genes.

El acto disparó el procedimiento de jury que en cinco días debe resolver primero el procurador de la Provincia, Miguel Ángel Piñero, la acusación o argumentar causales justificadas para su inhibición.

Los pedidos de juzgar el desempeño del magistrado de la Tercera Circunscripción Judicial, corresponde uno del diputado renovador Héctor Rafael Pereyra Pigerl y el segundo del presidente del Colegio de Abogados, Arturo Fernando Orbe y la secretaria Valeria Mariana Soczyuk.

Ya admitida la formación del Jurado y con la acusación del procurador titular o subrogante, se corre traslado al acusado y también en cinco días debe ofrecer todas las pruebas que tuviere o que requiera presentar. Esto incluye el derecho a recusar a los miembros del jurado, o al acusador.

Si Fragueiro no presenta padrinazgo legal particular, se designará e intervendrá un defensor oficial y con el mismo lapso de tiempo deberá asumir la representación del acusado. Deberá desempeñarse como tal en el debate aunque el acusado decida no asistir o no pudiera.

Con las presentaciones, el Jurado sesionará y decidirá sobre las peticiones y las pruebas ofrecidas y ordenará la producción de las que entienda necesarias y procedentes en el juicio. Luego fijará la fecha de juicio.

Pedro Fragueiro enfrenta en la Justicia de Instrucción Penal cinco denuncias por “acoso y abuso sexual simple”, presentadas por mujeres, tres de ellas empleadas judiciales que habrían sido víctima cuando el sospechosos se desempeñaba como secretario en un juzgado civil de Oberá y ya en su despacho como juez de Violencia Familiar en Iguazú.

 

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!