Acordaron el cese descuento a los docentes por los días de paro

Ayer se concretó la anunciada instancia de diálogo con el Gobierno provincial y acordaron en resolver varios puntos. Se espera un segundo encuentro. El sábado habrá asamblea.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En el CEP 4 de Posadas, se retomó ayer la mesa de diálogo entre las autoridades educativas y el frente crítico conformado por docentes autoconvocados, UDNAM, MPL, UTEM, ATE, la corriente Conti Santoro, Tribuna Docente y Marea Blanca.

Además de tratar temas de infraestructura y la suspensión de los descuentos, los trabajadores presentaron un informe con indicadores económicos que dejarían en claro que es posible una recomposición salarial.

“Lo positivo es que volvimos a un canal de diálogo que nunca se debería romper cuando hay una demanda que debe resolverse. No es suficiente aún, pero es bienvenido el diálogo. Fue una reunión extensa de más de tres horas donde presentamos los planteos hechos a la patronal”, explicó el docente Carlos Lezcano.

Por ahora, “lo que se pudo avanzar es con una agenda de las diferentes problemáticas relacionadas con la pandemia, los insumos en las escuelas, vacunación, infraestructura, la obra social.

También se retomó institucionalmente el diálogo entre Marea Blanca y el IPS, lo cual es algo importante. Ese último había quedado pendiente y el lunes seremos recibidos por las autoridades del Instituto. Trabajaremos cuestiones técnicas referidas a actualizaciones y movilidades en base al último decreto conquistado en la lucha del año pasado”, añadió.

Lezcano señaló que “otra cuestión es la suspensión de los descuentos a los trabajadores, lo cual quedó firme. No tenemos cuantificados cuántos fueron los docentes afectados por los descuentos, pero no fue a la totalidad que adhirió a la medida de fuerza”.

on lo económico, indicó que desde el frente educativo disidente “presentamos por escrito un informe que sustenta la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del trabajador. En este escrito, con los datos de la recaudación provincial y los recursos marcan de que es posible una recomposición salarial”.

Este informe, “no solamente habla de los recursos sino también de las expectativas inflacionarias del Banco Central y está acompañado de números macroeconómicos. Esto ya lo habíamos hecho en febrero, pero no nos habían tenido en cuenta. Resaltamos que todo lo anticipado en febrero se ha dado durante el primer cuatrimestre en cuanto a la inflación galopante que perforará el 20% estipulado por Nación y Provincia”, precisó Lezcano.

Este documento técnico económico “es para que tampoco digan que nos basamos en caprichos, sino que está todo fundamentado. Tampoco hace falta mucho razonamiento, sino que es algo que vivimos todos los días en cuanto a la inflación y el poder adquisitivo que debe recomponerse. Sumado a la estructura que golpeó al costo de vida de los trabajadores, sobre todo en el interior”, agregó.

El tema aguinaldo

Por otra parte, este referente del frente de trabajadores de la educación aseguró que “la decisión política de adelantar el SAC reconoce que a los trabajadores les cuesta llegar a fin de mes, pero lejos está de ser una solución. El SAC es una conquista que lleva décadas y si intentan colocar este adelantamiento como una forma de recomposición, están muy equivocados”.

El informe presentado

El frente educativo crítico presentó un informe técnico para validar el porqué es posible una recomposición salarial. Entre algunos de sus puntos más importantes consta que “el total de la recaudación de Misiones a enero 2021 es de $11.636 millones, lo que en términos porcentuales es un 66% más que en 2020”. Además, que en febrero “el porcentaje fue de un 54% más en cuanto al del año pasado”. Durante el primer bimestre del año “los ingresos por coparticipación tienen un incremento del 52% respecto al 2020”. Con la ley de financiamiento educativo 26075, desde “los primeros días de marzo Misiones está recibiendo $63.244.900 millones por cada día hábil”, aseguraron.

Primera Edición

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!