Día Internacional de los Museos: «nuestro objetivo es trabajar la pertenencia y el fortalecimiento de la identidad»

La Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural, a cargo de María Esther Rolón, trabaja en la puesta en valor del Museo Imágenes de la Selva, recuperación del Museo Marta Schwarz y próxima creación de un Museo de Iguazú. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, creado para sensibilizar a los distintos públicos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades de hoy. En Iguazú la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural viene desarrollando actividades para la puesta en valor del Museo Imágenes de la Selva, recuperación del Museo Marta Schwarz y próxima creación de un Museo de Iguazú.

Para ello, trabajan en un rescate histórico de la ciudad a través de historias particulares, actividades escolares, videos y más actividades orientadas a preservar la historia de Iguazú

«Comenzamos con el rescate histórico con todos los pioneros, con personas y familias que vinieron a colaborar con  nosotros a hacer ese rescate desde 1935 más o menos, con quienes vamos construyendo la historia de Iguazú» explicó a LaVozDeCataratas, María Esther Rolón, Directora de Patrimonio histórico y Cultural Municipal.

Estas historias rearmadas a partir de testimonios de sus protagonistas están a disposición en la página web historia de Iguazú. Allí también se pueden encontrar libros escaneados, historias y actividades escolares, entre otros materiales.

Su más reciente incorporación se trata de un video con un recorrido virtual por el Museo Imágenes de la Selva, narrado con la voz del propio Rodolfo Allou. Para realizar ese material, se recuperaron casetes cuyo contenido se digitalizó para poder anexarlo a las imágenes.

La Directora de Patrimonio anunció también que muy pronto se volverá a inaugurar el Museo Marta Schwarz

«Nos pusimos a trabajar con la fundación Marta Teodora Schwarz que ya es parte del municipio. Estamos trabajando en el edificio que falta la parte eléctrica, el cielo raso y la pintura. Ya tenemos el primer guión del recorrido para las primeras visitas. También ya se está trabajando el acervo de la doctora, para que cuando se termine lo que falta, se pueda ir a recorrer» añadió Rolón.

Luego de lograr ese objetivo, se pretende también poder tener a futuro un Museo de Iguazú «La intención y el objetivo es recuperar eso y empezar a trabajar el Museo de la ciudad de Iguazú , para tal fin muchos pioneros ya dejaron donaciones para ese museo. Algunas ya están expuestas y otras les pedimos que todavía las guarden porque no tenemos un lugar donde poner» aseguró la docente.

Consultada sobre la meta de todo el trabajo realizado, María Ester explicó que «El objetivo principal es trabajar por la pertenencia, por la identidad, por el fortalecimiento de la identidad, ese sentimiento que uno tiene hacia el lugar donde vive».

Para ello, pese a la pandemia continuaron realizando actividades con niños en compañía de las escuelas «El año pasado se trabajó de manera virtual con niños del prescolar, fue un trabajo muy rico, porque los chiquitos trabajaron con sus padres, entonces es re importante que ellos empiecen a usar la palabra «patrimonio» en los hogares,  para llegar a considerar como nuestro el lugar donde vivimos. Siempre digo que el patrimonio es de todos, no es de una dirección o del gobierno o del Estado, es de la comunidad» concluyó la Directora.

Por el momento los Museos que están abierto al público son dos:

Imágenes de la Selva: Se puede visitar  de lunes a viernes, desde las 9 a 12 horas y de 13 a 17.

Dirección:  Acceso del Santuario Santa María del Iguazú, km 5 Ruta Nacional 12.

Relatos Históricos: Exposición de Fotografías inéditas de las ciudad y objetos de antaño. Abierto de 8 a 12.

Dirección: Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural. Calle Julio Ortiz entre Aurelia Penon y San Martín.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!