Reunión del Ministerio de Turismo con el Sector Turístico

De la reunión participaron Iván Piedrabuena, Director de Turismo de Iguazú, Javier Bareiro y  Karen Fiege, Subsecretaria de Cambio Climático, las cámaras visitidas fueron la AHT, ADAVI, AHGAI, Asociación Civil Mbya en Turismo, Asociación de Taxis, Buses y Minibuses, guías de turismo, fotógrafo como también Autoridades de Parques Nacionales.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Autoridades del Ministerio de Turismo se reunieron con diferentes sectores del turismo en Iguazú para trabajar en un balance de la situación actual del sector, sus necesidades y como seguir la agenda durante la meseta de visitas hasta julio.

De la reunión participaron Iván Piedrabuena, Director de Turismo de Iguazú, Javier Bareiro y  Karen Fiege, Subsecretaria de Cambio Climático.

En primer lugar, el equipo técnico del Ministerio se reunió con integrantes de la AHT en el Meliá para reflexionar sobre los programas ejecutados los últimos meses, con el objetivo de ver «cómo ajustarlos y dónde podemos hacer sinergias, también trazamos lineamientos cuanto a las campañas de promoción y buscamos escuchar y entender el contexto actual a modo de elaborar las soluciones complejas necesarias que requieren» afirmó a LaVozDeCataratas Piedrabuena.

Por su parte también se reunieron con la ADAVI y la AHGAI que representan las 3 asociaciones más grandes en Iguazú y por ende contienen a un gran número de trabajadores y a su vez representan a las estructuras más grandes de inversiones.

«Al día de la fecha están resistiendo pero el panorama no es promisorio menos aún si no encontramos soluciones creativas innovadoras y las tenemos que hacer juntos.  Nos reunimos separadamente con cada uno de los sectores porque si bien comparten muchos puntos similares de la problemática, cada sector tiene problemas particulares» explicó Piedrabuena.

Para estos sectores uno de los puntos importantes sigue siendo la promoción del destino y esto fue lo que solicitaron a las autoridades provinciales. «Se hizo una mesa de trabajo para ver el tema de la promoción, antes del arranque la temporada de julio, ver algún tipo de promoción en conjunto desde el Ministerio y desde el sector privado para apuntalar el destino» comentó Karen Fiege a LaVozDeCataratas.

Por otra parte, también tuvieron una mesa de trabajo con taxistas, remiseros, y transportistas de minibuses, donde abordaron «los programas (créditos a tasa 0, apoyos no reembolsables, condonación de IPA, condonación de intereses de deuda EMSA, asistencia con alimentos, vacunación) que se han bajado estos últimos tiempos desde el gobierno provincial, y cómo impacto en sus distintas realidades» informó el Director de Turismo.

Este grupo solicitó un re-empadronamiento de quienes reciben la ayuda provincial de emergencia o también llamado «IFE Misionero» debido a que varios de los trabajadores ya volvieron al volante y otros decidieron dedicarse a otra actividad.

En el mismo sentido, trabajaron también con los guías de turismo y los fotógrafos para conocer su situación y coordinar acciones para el sector.

Visita a comunidades indígenas:

Las comunidades Mbya Guaraní viene trabajando hace tiempo en el desarrollo del Turismo Comunitario de manera asociativa y a través de la Asociación Mbya en Turismo. En este sentido, los funcionarios se acercaron hasta las comunidades para acordar «las líneas de acción referentes al turismo guaraní y quedamos de elevar un relevamiento diagnostico de las necesidades más urgentes de las comunidades de las 600 hectáreas, también se asumió el compromiso de que esta mesa de trabajo pueda abordar cada una de ellas» manifestó el Director de Turismo.

También Fiege remarcó la necesidad de trabajar en un marco regulatorio de la actividad indígena, lo cual es una deuda pendiente y un pedido de las comunidades desde hace tiempo «nos reunimos para charlar sobre la situación del turismo indígena y como podemos acompañar desde la Legislatura con un Marco Regulatorio y cuales son los temas que le interesa a la nación Mbya que llegue al Parlamento Misionero» aseguró la candidata a Diputada Provincial.

Reunión con autoridades de Parques Nacionales 

La agenda también tuvo un momento de encuentro con el Director Nacional de uso público, el Intendente de Parques Nacionales y el Director de Ambiente del Municipio. Allí las autoridades provinciales «pudimos transmitir nuestra necesidad de trabajar codo a codo con el Parque Nacional Iguazú y cómo esto puede ser estratégico en la recuperación de la ciudad, fortaleciendo los vínculos, las cadenas cortas de comercialización, generando intercambios de conocimientos para la gestión de las arras progresistas municipales entre tantos proyectos que tenemos en carpeta» finalizó Piedrabuena.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!