Economía: En los primeros meses del 2021, se comercializaron 1.491 autos ecológicos 0 km

Comprar un auto ecológico puede traer no sólo beneficios en cuanto a reducción de emisiones, sino que también en términos económicos.

A nivel mundial hay una tendencia a reducir las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos. En los países más desarrollados cada vez se ve un fenómeno importante y es el de las ventas de autos que son ecológicos, por ser eléctricos o híbridos, por ejemplo.
Para poder afirmar esto, basta acudir a los datos estadísticos de un país como Noruega, en donde en el año 2020, el 50% de los autos que se comercializaron fueron con tecnología estrictamente eco amigable.

Pero claro, Argentina es un país en desarrollo, que no tiene un mercado muy amplio de este tipo de vehículos, por razones más que variadas. Desde la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) informaron que si se analizan los primeros tres meses del 2021, se puede ver que hubo un incremento importante en la venta de estos vehículos, con un aumento de ellas en un 187% aproximadamente. Así las cosas, desde enero a marzo incluido, en Argentina se vendieron 1.491 autos ecológicos 0km.

Si bien se trata de una cifra pequeña en comparación con los miles y miles de vehículos que se venden con combustión tradicional, es una muestra importante de crecimiento sin lugar a dudas. Marcas como Toyota y Ford son las que lideran las ventas, con el Corolla híbrido en el primer caso y con el Ford Kuga en el segundo. El auto de la marca japonesa es quien más vende autos con estas características, con un número cercano a 1.195 unidades. En
cuanto al nuevo modelo de la marca estadounidense, ya comercializó en el país en el plazo antes mencionado un total de 107 unidades. Si bien los híbridos, por una cuestión de precio, son los más solicitados, también en el mercado argentino comienzan a tomar posición los autos que son eléctricos. A modo de ejemplo se podría mencionar el Nissan Leaf o también el modelo utilitario Kangoo de Renault.

Como se trata de autos que son nuevos y en muchos casos no están totalmente familiarizados con los usuarios, muchos de ellos quieren con precisión conocer el precio del seguro para un auto 0km que tiene estas características. No son pocas las cosas en cuanto a la cobertura que se deben tener en cuenta. Un detalle importante es que se trata de una tecnología muy novedosa, con componentes que en ciertos casos pueden precisar mano de obra muy calificada para el caso de una reparación, por ejemplo. En este sentido, cada vez más aseguradoras comienzan a diseñar coberturas especialistas y específicas para estos autos, con muchas promociones en ciertos casos.

Comprar un auto ecológico puede traer no sólo beneficios en cuanto a reducción de emisiones, sino que también en términos económicos. Estas unidades tienen menos consumo sobre todo, pero uno beneficio fundamental es que no tienen que pagar en el caso de los importados el arancel que está fijado en un 35% para los que provienen de otros
lugares fuera del Mercosur. Además, los autos que tienen esta tecnología híbrida tienen que abonar tan solo un 5% del arancel y de un 2% cuando se trate de unidades que sean eléctricas.

error: Contenido protegido!