Ahuad: “El cuidado de los misioneros está sobre todo en tomar las decisiones en tiempo oportuno”

En una gira de trabajo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el Hospital Nivel II de Jardín América acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y el intendente Oscar Kornoski​. Durante su visita recorrió las instalaciones, la Unidad de Terapia Intensiva, dialogó con los trabajadores sanitarios acerca de la situación epidemiológica en la zona y de los servicios que se incorporaron al centro de salud.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  En la ocasión, Herrera Ahuad indicó que el hospital es muy merecido para Jardín América, y es referencia en cuanto a la adopción de tecnología. Sobre todo en un “tiempo donde las camas críticas son muy necesarias y se las debe tener a disposición de todos los misioneros.  Estamos dando un paso más para ello”.

El funcionario aclaró que el hospital está destinado a los habitantes de la comuna y de localidades vecinas, en este momento se encuentra en proceso para su total funcionamiento y estimó que para octubre estará en plena capacidad y se complementará con otros centros sanitarios repartidos por la región. Actualmente ya están operativas la sala de emergencias, el sector de internación y la UTI con un total de 45 camas críticas.

“El cuidado de los misioneros está sobre todo en tomar las decisiones en tiempo oportuno”, declaró el mandatario en alusión a las estrategias adoptadas por Misiones frente a la pandemia. Herrera Ahuad destacó aquellas decididas e implementadas en la primera etapa, como la suspensión de clases, el uso del barbijo y el carnet sanitario, ya que Misiones fue la primera provincia en implementar estas medidas. En cuanto a la estrategia de inmunización destacó la fuerte campaña de vacunación y testeos para grupos focalizados, primordialmente mayores de edad.

Visita a Eldorado

Después, en su segunda posta en su gira por puntos sanitarios importantes del interior, el Gobernador, acompañado por el intendente local, Fabio Martínez, visitó el Centro de Oncología del Hospital SAMIC. Allí superviso la actividad del espacio de referencia que brinda asistencia a todos los pacientes oncológicos de la zona norte de Misiones.

En este punto, el mandatario declaró ante los medios que “el centro es muy necesario y vengo más que nada a reconocer el esfuerzo de la comunidad, a reconocer el esfuerzo de los empresarios y los no empresarios que pusieron su granito de arena durante mucho tiempo para que esto se haga realidad”. Así, destacó que las instalaciones cumplen un papel muy importante en la sociedad y dan respuestas al área oncológica de la zona norte de Misiones.

También, felicitó a la conducción del Hospital por tomar la decisión de llevar adelante este proyecto de suma importancia para la comunidad. Del mismo modo, enfatizó que el “SAMIC continúa con su proceso de desarrollo en tecnología y en infraestructura. Por eso quería venir y acompañarlos”.

En los distintos tramos de la jornada de trabajo se sumaron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el ministro de Ecología y RNR, Mario Vialey; el coordinador de la Red de Traslados, Gastón Roux; el diputado provincial Martin Cesino; la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres y el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano. En ambos centros de salud visitados también participaron miembros del personal sanitario y administrativo que acompañaron a Herrera Ahuad durante su recorrido.

Las instalaciones de Jardín América

En detalle, el Hospital de Nivel II visitado hoy por el mandatario provincial, conserva el nombre del antiguo Hospital de Área Nivel I, Tadayoshi Kamada, en honor al primer médico de Jardín América y están en marcha las obras que lo convertirán en un hospital Nivel III. La obra responde a la creciente densidad demográfica de la provincia, en aras de prestar un servicio a la población en igualdad de condiciones de salubridad, ciencia y tecnología. Inclusive cuenta con una ambulancia con elementos de alta complejidad para mejorar el servicio

El hoy Hospital Nivel II de Jardín América, se construyó en diferentes etapas, cuenta con 2 edificios, ala norte y ala sur, que se vinculan entre sí por un bloque que contendrá la circulación y salas de espera.  Ya funciona en la planta baja el área de administración, área de emergencias con shock room y sala de observación-internación con 5 camas con respiradores, quirófano, consultorios externos, traumatología, farmacia y laboratorio de alta complejidad

En tanto, en el tercer piso se encuentra la Sala de Internación con 42 camas críticas, 10 de ellas equipadas con monitores multiparámetros, bombas de infusión y respiradores. Además, el nosocomio incorporó especialistas en diferentes áreas: enfermeras/os, anestesiólogos, un neurocirujano, un terapista, un traumatólogo, médicos clínicos, especialistas en diagnóstico por imágenes, un pediatra, un obstetra, licenciados en bioimágenes, kinesiólogos, un bioquímico, contadores, un odontólogo, un nutricionista y personal de mantenimiento. Todos ellos se suman a los recursos humanos que ya trabajaban en el viejo hospital.

En las siguientes etapas de construcción se avanzará con la instalación de salas con tecnología de vanguardia.

El centro oncológico

Por su parte, el centro oncológico visitado hoy por Herrera Ahuad en el Hospital SAMIC de Eldorado, cuenta con unos 200 metros cuadrados equipados con tecnología de alta complejidad. En detalle, tiene 16 sillones para quimioterapia y dos camas totalmente equipadas para pacientes que no pueden estar sentados para recibir el tratamiento. Todas las instalaciones están climatizadas, con televisores y sillones con monitores multiparametricos y bomba de infusión. De este modo, el nosocomio duplicó su capacidad actual de atención y brindará asistencia gratuita a todos los pacientes de la zona.

error: Contenido protegido!