Turismo: “Qué vamos a promocionar si el mismo gobierno desalienta que viajen”

Me da pena que muchos no quieren hablar abiertamente de la realidad, y prefieren hablar de que hacer para el feriado. Qué vamos a promocionar si el mismo gobierno nacional está alentando a que la gente no viaje, y nos cierran las Cataratas ...

*Por Kelly Ferreyra

No sé si increíble, creo que es más real que cualquier cosa que pude leer en todo este año y medio de pandemia. Qué triste saber que los hoteles en Iguazú se vuelven a cerrar, que otros no abrieron y otros están aguantando.. y una semana más, y vamos a cerrar cuando no hay reservas.. y así seguimos tirando. Hoy sin demandas, pierden cerrados más de 4 millones de pesos por mes, imagínense abiertos.

Creo que lo dije desde el inicio de esto y muchos empresarios se enojaron..  En marzo se reunieron para hablar de del impacto de Semana Santa, después del impacto de carnaval.. Recién nos damos cuenta que no podemos hablar de turismo porque no existe y no existirá por un buen tiempo señores, lo demás es verso y wara wara política.

Es verdad que no sabíamos que esto iba a suceder, pero ya paso un año y medio, habría que prepararse para sobrevivir, “so bre vi vir”, empresas, empleados… Nos equivocamos y nos ilusionamos con los feriados, es mentirnos a nosotros mismos, o no me diga usted señor empresario  que ingrese 50 personas al Parque Nacional Iguazú con una estructura para recibir a más de un millón y medio de visitantes al año, más el trafico vecinal fronterizo, es maravilloso?  50 personas no existen en una economía que se perdió.

Entiendo que es lindo dar buenas noticias, pero decir que fue un éxito cuando ingresan 100 pasajeros a Cataratas es no querer ver la realidad, es ver que el turismo está cerrado hace un año y medio y ya no hay como vivir ni darle de comer a la gente, esa es la realidad.

Los créditos que se tomaron el año pasado hay que comenzar a pagarlos y no hay ingresos, no hay liquidez.. qué hacemos? Hay que hablar de una reconstrucción,  la consecuencia es tremenda, olvidarse de julio y pensar más allá.

Me da pena que muchos no quieren hablar abiertamente de la realidad, y prefieren hablar de que hacer para el feriado. Qué vamos a promocionar si el mismo gobierno nacional está alentando a que la gente no viaje, y nos cierran las Cataratas que es lo único que tenemos y la abren cuando se les da la gana, porque no les importa Misiones, por eso sostengo que debemos independizarnos. Dependemos de los ánimos de CABA.

Quizás tendríamos que esperar sentados como hicieron los países del primer mundo. Es inviable trabajar en estas circunstancias, las agencias prefieren no hacer ventas, tienen que devolver las pocas reservas que llegan. Hay que ser  realistas, no se puede  trabajar por más que intentemos y busquemos culpables,  lograr la subsistencia y ver cómo recuperarnos es lo más rápido que podemos hacer, porque reunirse para hablar de turismo y promocionar es imposible, es ir contra la corriente. Se intenta minimizar el impacto, los políticos no entienden de esto, todo lo que escucho es wara wara, y bueno son  parte del sector y les encanta dar buenas noticias.

Sinceramente no veo nada esperanzador.. Hay una necesidad más urgente todavía que el estado se ocupe, pero enserio, con $10 mil pesos no alcanza, ni para la luz ya a estas alturas, todos los meses hay que pagar y ya no se puede.

Es injusto también que los empresarios estén pagando el haber invertido, porque la gran mayoría no dejó de pagar a los empleados, poco pero están sobreviviendo, pero otros esperan que se fundan, y es muy triste ver como los hoteles se cierran, o que no se abran.

 

Más datos

  • La profundidad de la recesión sectorial es de tal magnitud que, en comparación histórica, grandes crisis macroeconómicas quedan minimizadas. La caída del 2020 es peor que una situación hipotética en la cual las crisis de la convertibilidad 2001-2002 y de la hiperinflación 1989-1990 se hubieran dado juntas.
  • Analizando los dos subsectores por separado, se identifica que la Hotelería cayó -68% interanual durante todo el año 2020 y de -95% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -54% interanual.
  • La Gastronomía tuvo una caída de -45% interanual durante todo el año 2020 y de -54% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -36% interanual.
  • En términos internacionales, si bien el sector fue partícipe de la crisis en el resto de los países del mundo, identificamos una caída en nuestro país de magnitudes superiores que el resto del mundo. A modo de ejemplo, durante el semestre marzo-septiembre 2020 la actividad cayó -62% en Argentina y -45% en los países de la Unión Europea.
  • Los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que solo captan a los trabajadores asalariados registrados, muestran un comportamiento similar: caída del 21,1% del empleo. Un dato alarmante al respecto es que, desde la flexibilización de las restricciones sobre la actividad en septiembre del 2020, la destrucción de empleo asalariado registrado no se ha detenido. Mientras que en el período marzo-agosto 2020, desaparecían mensualmente en promedio 5.700 trabajadores asalariados, en el período septiembre 2020-enero 2021 la caída mensual promedio de los trabajadores asalariados fue de 4.100. Sobre este escenario laboral, vuelven las restricciones sobre la actividad.

Todos los datos de actividad sectorial son oficiales del INDEC y el Ministerio de Trabajo de la Nación oficiales del INDEC.

¿Qué representa la Hotelería y la Gastronomía argentina? (*)

  • Representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP).
  • Creció más que la economía en su conjunto en los últimos 15 años, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía.
  • El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo.
  • En los últimos 15 años el sector aumentó 77% los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41%.
  • Cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).
  • El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

Datos del INDEC y FEHGRA

 

 

*Periodista, Diplomada en periodismo turístico. Directora de LaVozDecataratas

 

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!