Día Nacional del Guía de Turismo: ”me quedo con el disfrute y con la posibilidad de contemplar el Parque”

El Turismo es la columna vertebral de la economía de Iguazú y uno de sus actores fundamentales son los guías del Parque Nacional que hoy está celebrando su día. Los guía son los encargados de mantener un contacto estrecho con el turista y con el nuevo protocolo incorporado desde la reapertura de las Cataratas al público, se han consolidado en una figura indispensable para recorrer el Parque.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 31 de mayo, se conmemora el Día Nacional del Guía de Turismo para homenajear el natalicio de Francisco “Perito” Moreno, a quien se lo reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. LaVozDeCataratas conversó con dos guías que expusieron la situación del sector actualmente

Consultada sobre ello por LaVozDeCataratas, Patricia Alegre, quien es guía de Turismo hace catorce años, afirmó que “La pandemia ha golpeado muchísimo al sector, hemos estado sin trabajo hasta diciembre pero con el nuevo protocolo, esa obligatoriedad nos ayudó a volver a casa, que es e PNI, ha sido lento el regreso pero con muchas expectativas”.

En ese sentido, destacó que a diferencia de otros Parques donde las visitas no son guiadas, el nuevo protocolo ha permitido que los guías vuelvan a trabajar y también se mejoró la seguridad y el disfrute de la experiencia “El sistema de burbujas implementado por la Concesión del parque y los protocolos funcionan y las personas colaboran, eso es lo lindo que tiene esta profesión que las personas entienden por lo que se está atravesado y colaboran con todos” afirmó.

Por otro lado aseguró que en esta etapa donde se recibe menos visitantes y el atractivo turístico no está tan sobrecargado, la experiencia es diferente y tanto guías como visitantes pueden estar en máximo contacto con la naturaleza “Considero que a comparación con una época donde el Parque estaba masivo yo me quedo con el disfrute de ahora, que si bien no es el ideal, se disfruta del parque. Uno camina y tiene la posibilidad de poder escuchar, de poder contemplar y que eso se había perdido de alguna manera, y es algo que hace parte de nosotros. El podes guiar, poder contar las historia y que ellos sientan suyo el escenario que estamos mostrando”.

También en este tiempo fue importante el compañerismo, la solidaridad y el apoyo entre pares para superar el momento difícil e inesperado “Creo que es un año muy atípico pero que ha fortalecido a la comunidad de guías y eso es loable porque todos nos hemos acompañado en esta etapa y lo seguimos haciendo y eso se nota. Cuando empiece a funcionar todo normal, vamos a seguir bridando excelencia a destino y seguir mostrando aptitudes en la profesión que tanto amamos que es ser guía de turismo” finalizó.

En esto coincidió también Yesica Monzón una guía que estudió en Buenos Aires pero con el sueño de guiar en Cataratas “Era mi sueño trabajar en el Parque, y por eso hice la carrera de Guías en Buenos Aires, así que sueño cumplido fue después de rendir el examen” afirmó a LaVozDeCataratas.

Sobre lo dicho, explicó que “Tenemos la fortuna de contar con un grupo fortalecido y consolidado que nos acompaña y logró obtener ayudas para todos nosotros que alivianó nuestra economía personal.”

Reflexionando sobre la efeméride expuso «Los guías en general estamos muy agradecidos y con mucha fe y actitud seguimos adelante, ya preparados y encaminados para esta nueva realidad, tenemos la edición de decir que hemos recuperado nuestra amada profesión”

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!