En Iguazú circula el serotipo Den-2 del dengue, según un informe de Nación

Lo revela el boletín de vigilancia epidemiológica nacional que se emite semanalmente. Este serotipo es el que está generalmente asociado a casos severos de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En simultáneo a la pandemia, la provincia debe lidiar con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que preocupa pero está lejos de lo que fue el brote de 2019-2020.

Si bien el Ministerio de Salud provincial no cuenta con parte epidemiológico diario de dengue, como sí está contemplado para los contagios de Covid-19, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que publica cada semana la cartera sanitaria nacional da cuenta de la situación de esta dolencia que comparte cierta sintomatología con el coronavirus, como la fiebre.

Con 699 notificaciones de cuadros febriles, Misiones se ubica como la provincia de la región NEA que más casos con sospecha de dengue reportó. De dichos reportes 48 fueron confirmados por estudios de laboratorios como la enfermedad causada por el mosquito. Dos de ellos fueron comunicados desde Iguazú donde también  a partir de dicho estudio se estableció que pertenecían al serotipo DEN-2.

El DEN-2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos que pueden derivar en el dengue hemorrágico y causar lesiones graves o la muerte.

Signos y síntomas del Dengue

La persona con Dengue puede referir fiebre, cefalea, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento. El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!