El Senado tratará hoy la postergación de las PASO y las elecciones generales

El proyecto que establece un corrimiento de los comicios legislativos de este año fue consensuado entre el Gobierno y la oposición y, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado lo convertirá en ley.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Senado sesionará hoy para votar el proyecto que corre un mes las elecciones legislativas de este año a causa de la pandemia y dispone que las primarias (PASO) se celebren el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

A través del decreto parlamentario 24/21, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la sesión para este miércoles a las 14:00, un día antes de la concurrencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la Cámara alta para brindar su informe de gestión.

El proyecto que establece un corrimiento de los comicios legislativos de este año fue consensuado entre el Gobierno y la oposición y, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado lo convertirá en ley.

La bancada de Juntos por el Cambio había reclamado una “cláusula cerrojo” para garantizar que no habrá una nueva postergación, lo cual fue concedido por el Frente de Todos y allanó el camino para aprobar la ley.

El acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en Diputados, donde fue aprobada con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, y se prevé que reúna un consenso similar en el Senado.

El proyecto plantea la modificación “por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021”.

Y en su segundo artículo, establece la modificación también “por única vez” de la fecha de las elecciones nacionales generales “estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021”.

El propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Fuente: Agencia de Noticias NA

error: Contenido protegido!