#NoEstásSola: una campaña para visibilizar herramientas ante la violencia de género

La iniciativa, que surgió en el inicio de la pandemia por Covid-19, brinda diferentes recursos entre los que se destaca el acceso a los servicios de asesoramiento y patrocinio para víctimas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación lanzó la campaña #NoEstásSola para difundir las herramientas a las que pueden acceder las mujeres que viven situaciones de violencia de género.

La iniciativa surgió en el inicio de la pandemia por Covid-19, y se mantuvo durante las etapas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el posterior distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) dictados por el Poder Ejecutivo.

Entre las herramientas, en la web de la Defensoría se destacó especialmente el acceso a los servicios de asesoramiento y patrocinio para víctimas de violencia de género -dependientes de la Comisión-, que durante 2020 recibieron 1.654 consultas.

De esas consultas, en 700 oportunidades (41%) se otorgó patrocinio jurídico porque configuraban situaciones en las que correspondía la intervención del servicio, es decir que, en promedio, durante el 2020 se recibieron cada mes 136 consultas y se patrocinaron 56 nuevos casos.

A partir de las medidas de aislamiento y distanciamiento dictadas por el Poder Ejecutivo, el servicio implementó nuevas vías de consulta y comunicación: WhatsApp, correo electrónico, difusión del servicio por redes sociales, y permaneció activo durante todo el año.

Aun así, desde la Defensoría informaron que existió una disminución en la cantidad de consultas (37% menos) y de asunción de nuevos patrocinios (42% menos) con respecto al 2019.

Sin embargo, aseguraron que «la disminución de la formalización de denuncias no significa una disminución de la violencia, por el contrario, las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento y la concentración de las tareas de cuidado, incrementaron el riesgo de violencia».

Medidas contra la violencia de género

Entre las medidas impulsadas por la Comisión para combatir la violencia de género durante el ASPO, figuran: la solicitud de prórroga de las medidas de protección vigentes cuando se dictó el aislamiento; estrategias de litigio para pedir medidas innovadoras que garantizaran la protección de las asistidas, entre ellas, que gran parte de los juzgados dispusieran la notificación de las medidas de protección y otras intimaciones vía WhatsApp.

Entre las medidas, también se incluye «haber garantizado el acceso a prestaciones y derechos de las asistidas por parte de otros organismos, entre ellas el cobro del IFE (Ingreso Familiar Extraordinario) y de la AUH (Asignación Universal por Hijo), y una campaña de difusión destinada a que las mujeres y LGBTIQ+ supieran que el aislamiento no las obligaba a convivir con su agresor, además de la mencionada #NoEstásSola.

Si sufrís violencia de género podés llamar a la Línea 144 – Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. El objetivo de la línea telefónica nacional 144 es brindar información, orientación, asesoramiento y contención a las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 hs., de manera gratuita.
Línea 137 El objetivo de la línea 137 (desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) consiste en la atención a las víctimas de abusos o malos tratos, causados por ejercicio de violencias cualquiera fuese su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. La atención se brinda las 24 hs. de los 365 días del año.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
error: Contenido protegido!