1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia en colaboración con el Parque Nacional Iguazú y Radio Nacional Iguazú, será transmitido via streaming y contará con la presencia de artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Los Nuñez y Los de Imaguaré, entre otros, se realizará el sábado 12 y será transmitido por la TV Pública, Canal 12 y las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Provincia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con un cartel que reúne a figuras como Chango Spasiuk, Los Nuñez y Paola Leguizamón representando a la Tierra Colorada, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré, por Corrientes, Myryan Beatríz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul -Brasil-, la “Gran Región Chamamecera” tendrá su festival internacional, un evento que buscará consolidarse como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al chamamé como el factor común de esta parte de la geografía sudamericana.

El hecho de que la UNESCO haya declarado al chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si bien es un gran orgullo para todos, también es el reconocimiento de algo que los habitantes de esta región ya lo tenemos incorporado como una realidad: el chamamé es el elemento común de esta gran Región Chamamecera, un territorio que no conoce de pasaportes ni fronteras políticas.

Más allá de los idiomas, el chamamé es un lenguaje musical que, más que un ritmo, representa un modo de vida que es cultivado, disfrutado, bailado y ejecutado, una manera de sentir que pinta nuestro mundo y que, a pesar de ser de nuestro “pago chico”, también puede ser universal, y el reconocimiento otorgado por la UNESCO, así lo demostró.

Hablar del Chamamé de la Tres Frontera en un momento de pandemia cobra especial relevancia. Mientras las fronteras están cerradas por cuestiones sanitarias, gracias a la música podemos derribar esos límites geográficos y seguir compartiendo con los hermanos brasileños y paraguayos, que también sienten esta música como propia. La música une, la música cura, y el chamamé es vida.

Además de visibilizar, aún más, al Parque Nacional Iguazú como un “destino seguro” (recibió el sello “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo), nos va a unir con brasileños y paraguayos, pero también con otras regiones del mundo. Para los misioneros, esta música sigue siendo un modo de vida, la banda sonora de nuestros encuentros. Para el mundo será la oportunidad de disfrutar de este ritmo, que ofrece, como el jazz, la oportunidad de improvisar y crear, y también será la oportunidad para muchos de descubrir instrumentos más complejos, como el acordeón a piano, de tres o de cuatro hileras, o el bandoneón.

LEY DE CUPO FEMENINO, UN SELLO EN POS DE LOS DERECHOS DE ELLAS

Este encuentro cultural, que pretende poner a esta música del alma en el escenario que se merece, con músicos de toda la región, rodeados de biodiversidad y de magia, ha sido homologado con el Sello de Ley de Cupo Femenino Cumplido (Ley 27539/19), otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), una certificación de cumplimiento de una Ley Nacional (y por lo tanto de cumplimiento obligatorio) que significa abordar el histórico desafío de ampliación de derechos expresivos y laborales de las músicas mujeres y personas de identidades autopercibidas.

El espectáculo dará inicio a las 20,30 hs. y será transmitido por la TV Pública, Canal 12 (Posadas), Canal 9 (Eldorado), Cámara TV (Paraguay) Canal 4, la plataforma de Fiestas Argentinas, y el canal de Youtube del Ministerio de Cultura.

 

GRILLA ARTÍSTICA

Antonio Tarragó Ros

Chango Spasiuk

Los Núñez

Los de Imaguaré

Chamamé Kuña

Paola Leguizamón

Jorge Guedes y familia (Brasil)

Myryan Beatriz (Paraguay)

 

error: Contenido protegido!