#IguazúSinAgua: vecinos autoconvocados analizan cortar la ruta

Ante la falta respuestas vecinos autoconvocados se manifiestan desde el día domingo frente a las oficinas del IMAS en Iguazú. El suministro de agua potable sufre interrupciones en gran parte de la ciudad hace meses, por lo que analizan impedir la circulación de la Ruta Nacional Nº 12.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La crisis hídrica golpea fuerte a Iguazú, ante la finalización del convenio binacional para la apertura de compuertas de la represa Itaipú, el caudal del Río Iguazú volvió a descender alcanzando niveles críticos debido a la sequía que también afecta la ciudad.

A raíz de ello, gran parte de la ciudad   hace más de diez días que no  son abastecidos con el suministro de agua potable.  “Estamos convocando a los vecinos que salgan, porque es agua para todo el pueblo, este es un problema que viene de larga data y no tenemos la culpa de que los políticos que tenemos no tengan una visión del futuro. No queremos que nos expliquen más que la sequía, que las compuertas están cerradas, todo eso ya sabemos, lo que nosotros queremos es una solución” aseguró a LaVozDeCataratas, Celia Duarte, representante de los vecinos autoconvocados.

“Ellos tendrían que haber previsto, como cualquier otra ciudad, de hacer reservorios, de hacer pantas potabilizadoras de agua eficientes para que cuando pase esta sequía que estamos pasando, o que las represas cierran las compuertas nosotros tenemos que tener un plan B, estamos hablando de una cuestión humanitaria, en contexto de pandemia, no podemos seguir así” añadió.

Consultada sobre la posibilidad de cortar la Ruta 12 para visibilizar la cuestión afirmó que: “si no nos dan esta semana una solución, nosotros pensamos cortar la ruta porque no podemos seguir así”.

A raíz de la problemática, muchos vecinos optaron por juntar el agua de la lluvia este fin de semana, que significa un recurso de doble filo ya que puede convertirse en criaderos de dengue.

Un plan de contingencia que no funciona: 

Hace poco más de un mes, el gobernador entregó dos camiones cisternas a la ciudad para que los vecinos a quienes no les llega el agua puedan recibirla en sus domicilio a través del camión. Sin embargo, es muy difícil acceder a ellos. Según relató Isabel, una vecina del Barrio Santa Rosa a este medio: “Yo personalmente, reclamé por las vías que corresponden, tengo mi boleta al día y no tuve respuesta. El lunes pasado, hoy hace ocho días, llamé a la empresa y solicité el camión, me tomaron mis datos, mi número de cuenta, pero hasta hoy, no me llegó el camión a mi casa”.

“Esto es un desborde, estamos muy mal, esto es muy grave, yo entiendo las inclemencias del Río, pero evidentemente nuestras autoridades no están a la altura de la situación, no prepararon un plan B, previendo que esto iba a pasar, a parte hace unas semanas pasó lo mismo y siempre va a pasar, se necesita una solución de raíz, a parte estamos en pandemia” finalizó la damnificada.

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!