Tomar un mate ya cuesta el doble que hace menos de un año

Con el nuevo aumento del 9% autorizado para este mes, el kilo en góndola de las variedades tradicionales ronda los $360, mientras que las suaves y especiales cuestan hasta $500.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Junio arrancó con fuertes subas en varios productos de la canasta básica y el paquete de un kilogramo de yerba mate ya alcanzó los $500 en las góndolas de comercios de Posadas,  dependiendo de la marca estos se venden entre los $340 y $500.

Asimismo, comerciantes de la ciudad revelaron que las listas de precios de los paquetes de yerba mate vinieron con una suba del 9% para el mes de junio y muchos ya lo aplicaron.

Así lo confirmó el comerciante Nelson Lukoski, quien indicó que con esta nueva suba el envase de un kilo de las variedades tradicionales “se va a $360, mientras que las suaves y especiales están más caras”.

Es que los aumentos que se aplicaron fueron de entre los $70 y hasta $100 pesos por producto.

En una recorrida realizada por este medio se pudo constatar que en un supermercado de la ciudad de Posadas, el kilogramo de la yerba mate Romance cuesta $390, la Romance Suave $400, Amanda Tradicional $420, Unión Original $440, Playadito $460, Cruz de Malta $500, Piporé Suave $460, Compadre $390, Primicia $350, CBSé hierbas serranas $340, Sol y Lluvia $380.

Si comparamos con datos publicados por este medio en julio del año pasado, cuando el kilo de yerba rondaba los $250, la suba es de unos $250, es decir, un aumento estimado del 100% en menos de un año.

Consultado al respecto, el integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, explicó que “el año pasado a los molineros no le habían permitido subir los precios en consonancia con la materia prima”. Por ende “cuando apenas pueden subir, lo van a hacer porque este año continúan aumentando los precios”.

Indicó además que en los valores incide también la merma en la producción de hoja verde, producto de la sequía que se registró en la provincia de Misiones.

“Hay escasez de materia prima, venimos con menos producción de lo normal, este año se está sintiendo la sequía y eso hace que se peleen por los kilos de yerba. Se paga un poco mejor y después se tiene que trasladar eso a la yerba canchada, lo que finalmente termina pagando el consumidor”, manifestó.

Para Klingbeil, quien además es representante del sector de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), otros de los factores que repercuten en los precios son el combustible, el aumento de los costos y la suba de impuestos que se van agregando.

“A medida que van subiendo, el porcentaje de algunos impuestos aunque sea chico toma mayor relevancia, no es lo mismo el 2% de $100 que el 2% de $500, ahí se ven las consecuencias de estos aumentos de tarifas, de combustible, de energía y de nuestros costos. Hay insumos en dólares tanto en el sector de la producción, como en secaderos y molinos”, detalló. Y aseguró que todo esto “es consecuencia de la inflación que padecemos”.

Inflación

Para el integrante de APAM, Cristian Klingbeil, los aumentos de precios y la inflación se deben a “un mal manejo político”. “Esto es transversal a varias gestiones, ya que hace tiempo comenzamos con el problema de la inflación que ya no se puede parar”, consideró.

$45 el kilo de hoja verde

Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Unión Limitada, en la zona de Andresito, remarcaron que el precio por cada kilo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero alcanzó los $45 “de contado equivalente a 0,50 dólar”.

De esa manera, la cifra supera ampliamente al valor oficial definido durante el pasado mes de mayo por el laudo de la Nación, en $29,70 por cada kilo de materia prima.

Cabe mencionar que cuando comenzaron las negociaciones, los productores yerbateros del Norte presentaron una grilla de costos en la cual solicitaban que el precio llegue a los 38 pesos.

 

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!