Chamamé Kuña: “El Chamamé es un estilo de vida y una forma de ser”

La aprobación del cupo femenino en los escenarios amplió la participación de mujeres en festivales importantes que por la pandemia se están desarrollando de manera virtual o a través de streaming. Este es el caso del Primer Festival Internacional del Chamamé de la Triple Frontera donde participaron varias artistas de los tres países de la región.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Una de las orquestas femeninas que hicieron una presentación emocionante en el escenarios del Primer Festival del Chamamé de la Triple Frontera fueron las Chamamé Kuñá, un movimiento de mujeres chamameceras que comenzó hace dos años. Según sus propias integrantes este movimiento “convoca a todas las cantoras, artistas, bailarinas, también artesanas y todo lo que tenga que ver con el rubro chamamecero que tiene a la mujer como protagonista y al chamamé como estandarte”.

“Llevamos la bandera del Chamamé, arrancamos  siendo poquitas y hoy somos más de 200 mujeres chamameceras no solo de Corrientes sino también de Paraguay y Brasil”. afirmó Giannela Niwoyda, cantante e instrumentistas de la banda.

En relación al cupo femenino, desde el grupo concordaron en que este reconocimiento es “muy importante para nosotras porque nuestro género dio un paso más adelante y más allá de la  Ley de Cupo es importante la capacidad de cada artista y en el movimiento Chamamé Kuña hay muchas mujeres que tienen mucha capacidad, hay muchas artistas”.

Aprovechando la oportunidad,  Araceli Aponte, Directora de la Orquesta, relató que “además de ser la Directora del movimiento, soy Directora de una radio chamamecera y gestora cultural y la verdad que en todos los ámbitos siempre sentí un pequeño… no rechazo, pero estar un poquito relegada. Pero la verdad que hoy en día se vive otra realidad y las mujeres estamos mucho más empoderadas y felices de ocupar los lugares que ocupamos”.

Por otro lado, destacaron que dentro del movimiento se agrupan no solo artistas musicales sino también productoras, locutoras, productoras audiovisuales, bailarinas, artesanas, instrumentistas y demás profesionales que revindican la figura de la mujer dentro de la cultura. “Queremos mostrar que nosotras somos capaces de poder regalar este arte, que nos llena también a nosotras y que somos iguales a los hombres y que podemos compartir esos espacios (los escenarios)” explicaron.

Consultadas sobre el lugar que ocupa el Chamamé como género musical en la región Aponte resaltó que “El chamamé tiene valores, entonces a medida que difundimos nuestra música entra en los jóvenes, entra las familias y nos enseña. El Chamamé no es solo una música, es nuestra forma de vida entonces es super importante que el Chamamé se más fuerte en nuestra región. Porque si nosotros, que tenemos a los artistas que viven en nuestras ciudades , no defendemos y no transmitimos y no divulgamos y  no damos a conocer nuestra música y nuestros valores, no vamos a llegar a ningún lado.  Y más allá de una tradición debemos, honrarlo y difundirlo y cantarlo y tocarlo y contar del Chamamé”.

En el mismo sentido Giannela afirmó que “Tiene un lugar muy importante, un valor muy grande, quizás hace unos años no se lo valoraba, hoy con muchas artistas jóvenes que luchamos para que nuestra música se conozca , hoy el chamamé tiene un valor muy importante y y está bueno que se empiece a difundir a la juventud para que ellos mismos puedan hacerlo mucho más grande, no solo en Argentina, sino en Brasil y Paraguay. La idea es que en estos tres países podamos llevar el Chamamé al resto del mundo”.

Para cerrar la entrevistas dejaron abierta una invitación para formar parte del movimiento “El Chamame no es solo una música, es un todo, es una vida, es un estilo de vida y una forma de ser. El movimiento Chamamé Kuña es variado y está abierto a toda aquella que ame el Chamamé y que tenga como profesión algo relacionado al Chamamé, es bienvenida al movimiento Chammé Kuñá”.

También la Directora del movimiento cerró con un mensaje a todas las artistas y mujeres chamameceras donde alentaba a “ que sigan adelante, que pelee por sus sueños y que una situación machista que no las tire para atrás sino que peleen y que ocupen su lugar, que tarde o temprano todo lo bueno llega y cundo uno hace las cosas bien se tienen buenos resultados ”.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!