15 de junio, día del profesional Bioquímico: Esenciales más que nunca.

Hoy quiero homenajear a los bioquímicos que en distintos ámbitos y en las diferentes especialidades cada uno con su realidad, pero con la misma pasión, hacen su aporte a la salud, la ciencia y la calidad de vida.

*Por Javier Marx

En el drama por la supervivencia que vive el país, donde el equipo de salud lucha denodadamente para que la pandemia se mantenga dentro de los límites que hagan posible una atención eficiente, hay una profesión con poca visibilidad pero que realiza un trabajo primordial para el control de la misma. Una profesión que, en periodo de normalidad, en forma casi anónima para la mayoría de los pacientes, da los datos que contribuyen a la elaboración de un diagnóstico correcto; mide con exactitud en el organismo, los niveles de decenas de parámetros. Que con la enorme cantidad de herramientas que la ciencia y la técnica lo han provisto, orienta a quien prescribe la mejor manera de utilizarla y contribuye a la interpretación de los resultados obtenidos.

En esta época de crisis por la pandemia por coronavirus (COVID-19), su tarea es esencial porque sin sus análisis no habría diagnóstico y por ende la proyección de la enfermedad no tendría rumbo. Pero no solo aporta al diagnóstico mediante el tan conocido “hisopado”, el Bioquímico Clínico, aporta también al seguimiento y pronóstico de esta enfermedad, así también de tantas otras que ponen en jaque la salud del ser humano.

Hoy quiero homenajear a los bioquímicos que en distintos ámbitos y en las diferentes especialidades cada uno con su realidad, pero con la misma pasión, hacen su aporte a la salud, la ciencia y la calidad de vida.

A los bioquímicos que, desde el laboratorio de análisis clínicos de las grandes y pequeñas localidades, desde hospitales, clínicas y sanatorios, desde los laboratorios de investigación y de producción de nuevos medicamentos, de test diagnósticos y de vacunas, están siempre al servicio de la comunidad.

A los que trabajan en bromatología, toxicología, química forense y legal. También, en bancos de sangre, análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.

A los que conforman los equipos multidisciplinarios de salud. A los que se dedican a la docencia. A los que colaboran, con sus conocimientos, en las campañas de prevención en pos del bienestar de las personas.

Y, en especial a los que están trabajando en la investigación, desarrollo y diagnóstico en la lucha contra COVID-19.

A todos los colegas, ¡Feliz Día! y al gran pueblo argentino, ¡Salud!

 

*Javier Marx : Bioquímico del Hospital Público de autogestión “Dra Marta T Schwars” de  Iguazú.

Magister en Salud Pública y Enfermedades Transmisibles

Docente Universitario

 

 

error: Contenido protegido!