Comunidades Mbya Guaraní de Misiones escribieron una carta a Alberto Fernández

En la misma, repudian sus dichos, reafirman su preexistencia y solicitan la regulación de sus títulos de propiedad. Además describen la manera en que viven en la provincia y la lucha por la conservación de la selva misionera frente a decisiones gubernamentales y empresas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Integrantes de más de ocho comunidades Mbya Guaraní de la provincia de Misiones redactaron una carta al Presidente Alberto Fernández repudiando sus dichos, reafirmando su preexistencia y solicitando la regulación de sus títulos de propiedad.

“Los que no somos tomados en cuenta desde Aty Ñeychyru o -asamblea tradicional de las comunidades Mbya- nos dirigimos a usted para recordarle que según el artículo 75 inciso 17 de la Constitución que juró respetar somos preexistentes a la llegada de todos los europeos a estas tierras, que del Estado nos niegan a nosotros los justos y verdaderos dueños” comienza el comunicado.

En segundo y tercer párrafo describe las condiciones en las que viven actualmente en la provincia:

Somos Mbya Guaraní, habitamos en la provincia de Misiones, donde al igual que usted la Constitución provincial no reconoce nuestra preexistencia. No es raro en esta Argentina donde no se acepta la pluriculturalidad y lo multiétnico escuchar frases como la suya.

Por nuestra lucha por los territorios, por el agua, la selva, el monte nos llaman “antidesarrollo” pero si lo hace un no indígena es “protección ambiental” nos muestran papeles que legalizan que roben los árboles de nuestra selva y nos preguntan por nuestros títulos de propiedad. Nuestro título de propiedad señor presidente son los huesos de los bisabuelos, de los bisabuelos, de nuestros bisabuelos y así hasta 5000 años atrás.  A pesar de la discriminación, del ninguneo, de la invisibilización en nuestra provincia seguimos siendo los mejores cuidadores de la naturaleza Aunque debamos enfrentar al gobierno provincial y a las empresas”.

La misma está firmada por más de 30 ciudadanos que representan cerca de 10 comunidades indígenas que habitan la provincia.

Los dichos del Presidente: 

Los dichos en cuestión fueron repetidos y también parafraseados hasta el cansancio en estos días, pero con transcripción centrada en parte del discurso y no en el conjunto que terminó de pintar el mensaje. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa”, dijo el Presidente. Antes, había expresado el peso latinoamericano con un destacado personal: “Particularmente soy europeísta”. Lo escuchaba Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

Situación de las comunidades:

En Argentina, desde las comunidades afirman ser 38 pueblos distribuidos en todo el país. El Estado lleva el registro de 34 pueblos inscriptos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.). Ellos son: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk’Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tiene identificadas 1653 Comunidades Indígenas, entre las cuales 1456 han registrado su personería jurídica en el ámbito del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.), y de los Registros Provinciales.

En Misiones, los Mbya Guaraní superan las 10 mil personas distribuidas en cerca de 120 comunidades en toda la provincia. Según datos del IPEC, obtenidos a través del Ministerio de Salud.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!