En Misiones Trabajo Infantil Cero es una política de estado

Se realizó la sesión anual de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de sumar acciones para prevenir y erradicar el trabajo de niños y niñas. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, de asociaciones, sindicatos, confederaciones, fundaciones y cámaras.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La sesión fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo, la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) y Cámara de Representantes. Contó con la participación del Vicegobernador Carlos Arce, la Ministra, Silvana Giménez, el Presidente del Bloque Renovador en la Cámara de Representantes, Martín Cesino, intendentes, representantes de UNICEF, CONAETI, Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Conciencia, la Fundación Desarrollo y Autogestón (DyA), ONG Sueño para Misiones y Defensa de Niños y Niñas (DNI).

La Copreti fue creada en el año 2002 por el entonces Gobernador y actual Presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira. Su objetivo principal es evitar el crecimiento de esta problemática y garantizar que los derechos de los niños y niñas no sean vulnerados.

Hasta el momento se constituyeron 21 comisiones municipales que continúan con el compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil a través de un abordaje integral. El objetivo del Gobierno Provincial es alcanzar los 77 municipios en una política pública marcada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

La provincia de Misiones es la primera del país en contar con un plan estratégico municipal para prevenir y erradicar el trabajo infantil. En esa línea la COPRETI trabaja fuertemente con el Municipio de Jardín América mediante estrategias de sensibilización dirigidas a concientizar a la comunidad; de atención para ampliar los ingresos de los adultos y generar servicios de cuidado; y el monitoreo de atención social a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

El Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce resaltó estas iniciativas como una política pivotal con un pie en la territorialidad, llevando este compromiso a los municipios con el “Trabajo Infantil Cero” como un objetivo claro.

La Ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez destacó las políticas públicas que lleva adelante Misiones para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Destacó el trabajo legislativo al modificarse las cartas orgánicas de los municipios promoviendo la creación de las comisiones para la erradicación de esta problemática.

Además, señaló la importancia de la planificación planes estratégicos y seguir constituyendo comisiones municipales en cada localidad misionera.

Por su parte, el Diputado Martín Cesino desarrolló acerca del trabajo interinstitucional, señalando esta tarea como una política de estado para garantizar los derechos y una mejor calidad de vida para los niños y niñas de la provincia.

La representante de UNICEF en Argentina, Olga Isasa, hizo hincapié en tres aspectos a tratar: el aumento de programas de protección para las familias en estado de vulnerabilidad, la búsqueda de los niños y niñas para reinsertarlos en el sistema educativo, y la agilización de mecanismo de identificación y control.

Por otra parte, la coordinadora de políticas de erradicación del trabajo infantil de CONAETI, Sonia Sago, definió como grato y auspicioso la labor articulada para el abordaje de esta problemática, acentuada por los efectos de la pandemia del COVID 19.

Asimismo, el Asistente Superior de Programas de OIT, Gustavo Ponce, señaló que no se debe estigmatizar a las familias de los niños y niñas en estado de trabajo infantil, que deben ser parte de la discusión. Además, expresó que se debe realizar un cambio en la sociedad en cuanto a la tolerancia a esta problemática.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!