COVID-19: Mientras los nuevos casos siguen en baja, las muertes continúan en ascenso en 10 provincias

En los últimos siete días, los nuevos contagios descendieron el 12% a nivel nacional. En cambio, el promedio diario de fallecimiento a nivel nacional no baja y se ubica en 565 decesos cada 24 horas. Los distritos más complicados. La explicación de los expertos

Pese a la proximidad del invierno, por efecto de las restricciones en la circulación y el impacto inicial de la vacunación, se comenzó a consolidar un descenso en los casos diarios, que ya se había iniciado en la primera semana de junio. En los últimos siete días, los nuevos contagios descendieron el 12% a nivel nacional. Es una noticia alentadora, pero que aún no tiene un correlato en el número de muertes por COVID-19 en el país.

Con 27.260 casos reportados en la jornada de ayerel promedio semanal de casos diarios es de 23.424mientras que a una semana atrás era de 26.625. Y antes del confinamiento dispuesto por Alberto Fernández el 22 de mayo, ese indicador era muy superior: 30.435. Fue justamente el aumento del 51% en los contagios en las dos semanas previas al decreto que endureció las restricciones, lo que motorizó esa decisión presidencial cuando la segunda ola llegaba a su pico en el país. Los números forzaron un consenso que Alberto Fernandez no cosechaba hsata ese momento entre los mandatarios provinciales.

No ocurre lo mismo con las muertes. Si bien no están aumentando al ritmo anterior en las dos semanas previas al confinamiento (con una escalada del 18%), en la última semana, el promedio diario de fallecimiento a nivel nacional se mantuvo estable, pero alto, en 565 decesos cada 24 horas. La cifra equivale a un avión Boeing de pasajeros que se estrella cada 24 horas.

Esta variación de cero en las muertes diarias podría indicar un punto de inflexión y una tendencia hacia la baja a futuro, impulsada por el descenso en los fallecimientos en, al menos, 9 de las provincias.

Ayer, la cifra reportada en la última jornada fue superior a esa media semanal: 589 muertes. En total, suman 86.615 las personas que perdieron la vida desde que empezó la pandemia. Argentina se encamina hacia los 100.000 muertos por COVID-19 en poco más de una semana a este ritmo.

Sin embargo, en 10 jurisdicciones, los decesos por coronavirus siguen en ascenso: en Jujuy, Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Salta, Formosa y en la Ciudad de Buenos Aires.

FILE PHOTO: En 10 jurisdicciones, los decesos por coronavirus siguen en ascenso, incluida la Ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
FILE PHOTO: En 10 jurisdicciones, los decesos por coronavirus siguen en ascenso, incluida la Ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El análisis

El médico infectólogo Roberto Debbag explicó que el aumento en la cantidad de muertes responde al “impacto de las cuatro semanas anteriores”, cuando fue el pico de casos. El récord se alcanzó el 17 de mayo cuando se informaron casi 41.080 contagios en 24 horas.

“Recién se logró completar la vacunación de los mayores de 60 y menores de 60 con co-morbilidades hace dos semanas. Estamos viendo el primer impacto de la campaña de inoculación. Posiblemente en la primera quincena de julio se empiece a ver una baja en fallecidos, siempre que no haya un rebrote a partir de la circulación de la nueva variante Delta”, le dijo este especialista ante Infobae.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que el 40% de los argentinos mayores de 18 años ya fue vacunado con una dosis contra el COVID-19. “De un total de 33.864.636 personas que se encuentran incluidas en esa franja, 13.223.188 fueron inoculadas con la primera dosis”, señalaron.

Pero la ocupación de camas de terapia intensiva no cede. Ayer, eran 7.890 las camas ocupadas por paciente con COVID-19 en el país. “En la primera ola de la pandemia, más del 83% de los que ingresaban a terapia intensiva tenía más de 60 años y la estadía promedio era 21 días. Ahora, la estadía en terapia es más prolongada porque bajó la edad de los infectados. Como los que van a las unidades de terapia intensiva tienen hoy entre 40 y 60, pasan más tiempo en cuidados críticos, y mientras más se extiende la estadía en terapia, aumenta la posibilidad de complicaciones y fallecimientos”, señaló Debbag.

Su colega Ricardo Tejeiro coincidió en el análisis: “La circulación del virus va a bajar más rápido por la llegada de las vacunas y por el aislamiento social, pero los pacientes que están en terapia pueden estar internados entre cuatro y seis semanas. Dependiendo de su cuadro, van a ir evolucionando con el tiempo, aunque un porcentaje va a morir. No en forma inmediata porque los pacientes de menor edad tienen más posibilidades de recuperarse, a no ser que tengan un cuadro complejo por sus co-morbilidades. Pero la disminución de las muertes tienen un delay respecto del descenso de casos”.

Este médico infectólogo del Hospital Pirovano puntualizó que un indicador positivo es que “si bien las camas de terapias siguen altas, las terapias accesorias que se abren ante la alta demanda, en los shock room o salas de terapia intermedia, se están comenzando a liberar”.

Ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), para Tejeiro “no cabe duda que en CABA y en el Área Metropolitana hay una mejora” en la cantidad de contagios. “Lo que no se sabe si se va a estabilizar, o si va haber otro pico. Todo va a depender de si se puede avanzar con la vacuna y la gente mantiene los cuidados. Y siempre y cuando exista una vigilancia estricta en Ezeiza. La cepa Delta viene por avión, del Reino Unido o India. Llegaron dos casos, se identificaron y aislaron para prevenir que circule en el país. Distinto es el caso de las cepas de Manaos y Andina, que entran por la frontera terrestre dede Brasil o el norte”, advirtió.

Los casos en las provincias

Elegir en la pestaña de arriba la provincia para visualizar el número de casos diarios promedio durante junio en cada distrito del país.

La baja a nivel nacional del 12% en los nuevos contagios diarios de la última semana no es pareja en todos los distritos. Si bien hay descensos en en 22 jurisdicciones, de entre el 3% y el 30%, hubo subas en otros dos.

Según los números analizados por la Unidad de Datos de Infobae, la segunda ola sigue impactando muy fuerte en Jujuy, donde los casos diarios aumentaron un 7% la última semana, y en San Juan, que tuvo un ascenso del 11% en los casos.

Las provincias con mayores bajas en el promedio de contagios diarios en los últimos siete días son Formosa (-36%); Chubut (-35%) y Tierra del Fuego (-34%). Las que menos descensos registraron fueron Salta (-4%) y Río Negro (-3%). En la provincia de Buenos Aires la baja fue del 10% y en la Ciudad de Buenos Aires, del 8%.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó ayer en conferencia de prensa que en las últimas dos semanas hubo “un descenso bastante evidente del número de casos” en la Ciudad. “Hace tres semanas teníamos 2.700 casos promedio por día, y hoy entre 1.600 a 1.500 de media móvil, un descenso muy significativo, pero aún insuficiente. Recién ahora estamos alcanzando los picos que habíamos tenido el año pasado”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que si bien en la curva del año pasado se habían llegado a los 1.400 casos promedio diario, “no es comparable con la curva actual, porque no había la misma estrategia intensiva de testeos que hay ahora”.

Las muertes por distrito

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, todavía 10 provincias registran subas en el promedio de nuevos muertos diarios en la última semana, 5 se mantienen sin cambios, y 9 están en baja.

Elegir arriba en la pestaña la provincia a visualizar el número de muertes diarias promedio durante junio.

El ranking de aumento en los muertos diarios en promedio de la última semana lo encabeza Jujuy, que triplicó su media móvil al pasar de un valor de un fallecido por día, a tres.

Le siguen Entre Ríos y Catamarca, con 33% de aumento en los fallecidos por el virus. También registran fallecimientos en ascenso Santa Fe (26%), Corrientes (21%); Chubut (20%); Santa Cruz (18%); Salta (10%) y Formosa (9%).

En el caso de CABA, la suba en las muertes promedio diarias la última semana fue del 5%. En declaraciones al canal TN, Quirós explicó la temporalidad que suele darse en el descenso de la curva epidemiológica: “Primero bajan los casos, dos semanas después baja la ocupación de camas de terapia intensiva, y recién dos semanas después empieza a bajar la mortalidad”.

Hoy este indicador en la Ciudad es de 3.178 muertos por millón de habitantes, por lo que sigue siendo la más alta del país. A nivel nacional, la mortalidad por COVID-19 es de 1.878 y en la provincia de Buenos Aires, de 2.483 fallecidos por millón de habitantes. En el territorio bonaerense, la baja de fallecidos en la última semana fue del 3%.

Tierra del Fuego, La Pampa, Rio Negro, Córdoba y San Juan no tuvieron variaciones en sus cifras de muertes por coronavirus en la última semana. Y 9 distritos registraron descensos, encabezados por La Rioja (-100%), Neuquén (-47%) y Misiones (-40%). Le siguen San Luis (-14%); Chaco (-13%); Santiago del Estero (-9%); Tucumán (-6%); y Mendoza (-4%).

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae monitorea diariamente los partes de prensa de la sala de situación del Ministerio de Salud de la Nación y el repositorio de datos abiertos que contiene información desde el inicio de la pandemia. Se analizó la progresión de nuevos casos y nuevas muertes para los últimos 14 días; se calcularon las medias móviles y con esos resultados, las variaciones porcentuales en ese lapso.

 

 

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!