CestoBall: Un deporte que quiere expandirse en Iguazú

En Iguazú un grupo de mujeres se reúne todos los martes y jueves para aprender la disciplina, el trabajo en equipo y recrearse con una actividad que ya ha trascendido las escuelas y se juega en toda la provincia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Rosanna Medina es profesora de Educación Física, cuando era estudiante de la secundaria participó de la competencia nacional de cestoball formando parte del equipo que representó a Misiones. Desde siempre le encantó este deporte y por ello decidió implementarlo en sus clases, siempre que pudo hacerlo.

Desde hace unos años, amplió la educación a personas fuera del ámbito educativo que le interesaba jugar y  lleva adelante clases de esta disciplina que cada día tiene más adeptas: “Comenzamos en el BOP 23 en el 2019, gracias a que la Directora nos dio ese espacio practicábamos ahí. Después lamentablemente tuvimos que cortar y en el 2020 cuando íbamos a empezar nuevamente ocurrió lo de la pandemia. Ahora arrancamos a principios de marzo” comentó a LaVozDeCataratas la profesora.

Este deporte es jugado por dos equipos integrados por 6 jugadores cada uno, en una cancha que mide mide 28 metros de largo por 16 de ancho (con medidas máximas y mínimas especificadas en el reglamento), y está dividido por una línea central.

En cada mitad de cancha hay UN CESTO ubicado dentro del terreno de juego, a 5 metros de la línea final. Esto permite anotar goles desde cualquier punto a su alrededor. Los cestos tienen una altura es de 3 metros con 30 centímetros, y un diámetro de 50 centímetros. El partido es por tiempo y quien genere más anotaciones es el ganador.

Actualmente son 24 las mujeres que todos los martes y jueves apartan un tiempo para recrearse en este deporte.

“Ahora estamos en la Escuela N°200 gracias a la Directora que nos cedió el espacio. La mayoría de las que van son personas grandes desde 35 a 48 años con las cuales formamos dos equipos al ser 24 va re bien, ya tenemos nuestras camisetas de dos colores” añadió Medina.

El objetivo de cada equipo es anotar goles lanzando la pelota a los cestos. La pelota es redonda, recubierta con material sintético o cuero, y rellena con estopa o materiales similares que no generen rebote. Mide 55 centímetros de circunferencia y pesa 750 gramos.  Se traslada mediante pases entre los jugadores, que pueden tener la posesión por 3 SEGUNDOS, y dar hasta 2 PASOS con ella en su poder. Solo puede ser movilizada con las manos. Si toca cualquier parte del cuerpo que no sean las manos o los antebrazos, el equipo contrario recuperará la posesión.

Para el pase de la pelota entre compañeros, debe haber al menos 2 metros de distancia entre ello, por ello es importante el trabajo en equipo.

“Las chicas están re contentas, hay señoras que me dicen -yo nunca más pensé que después de la secundaria iba a volver a jugar al cestoball- y poder hacerlo está genial. Por otro lado mientras se practica este deporte se aprende el compañerismo y a trabajar en equipo que es lo más importante” destacó.

Quienes deseen incursionar en este deporte pueden hacerlo comunicándose al 3757-520420.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!