Nevadas y bajas temperaturas en distintas provincias argentinas

El fenómeno se registró en Córdoba, San Luis, Mendoza, Tucumán y La Rioja. El servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia violeta por el frío en 15 provincias.

La provincia de Córdoba despertó este miércoles cubierta de nieve en la capital, fenómeno que no sucedía desde el 2007, y en gran parte del interior también se observó la misma postal, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó nevadas para la región cuyana y una decena de provincias están en alerta por las bajas temperaturas.

El SMN emitió una «advertencia violeta» por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país ya que se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados.

La advertencia abarca las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos Aire, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Se espera que las bajas temperaturas persistan al menos hasta el viernes 18 de junio, según estimó el SMN.

En tanto, Córdoba capital despertó este miércoles cubierta de nieve, fenómeno que no se producía desde julio de 2007, en tanto que en interior provincial se observó la misma postal, particularmente en las zonas serranas, según los datos suministrados por la policía y por los habitantes a través de las redes sociales.

Desde temprano en la madrugada, mientras continuaba la nevada y luego con el correr de la mañana, momento en que persistía el manto blanco en gran parte de la provincia, las postales del fenómeno vivido por la gente se replicaban en redes sociales, con intervenciones de todo tipo.

Intensa nevada en la provincia de Córdoba, que llegó a la capital luego de 14 años

En el Parque Sarmiento, a pocas cuadras del centro de la capital provincial, un fanático dibujó el escudo del Club Atlético Belgrano, mientras que un poco más ‘jugado’ fue otro cordobés, que se animó a retratar sobre la nieve la cara de «La Mona» Carlitos Jiménez, el cuartetero más famoso.

Asimismo, en las sierras, donde es más habitual la nieve año a año, en esta oportunidad el fenómeno fue más importante que ocasiones anteriores, por eso en lugares como Villa Carlos Paz el paisaje se asemejó más al de alguna localidad del sur del país.

También nevó en San Luis.

También nevó en San Luis.

En la provincia de Mendoza, en tanto, se registraron temperaturas que oscilaron entre cero y cuatro grados, con nevadas y caída de agua nieve tanto en la zona cordillerana como en las ciudades del centro de Valle de Uco, y el sur de la provincia.

Durante la madrugada, la nieve comenzó a cubrir distintos sectores del Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato), situación que se repitió en las ciudades del sur, como Malargüe, San Rafael, y sus alrededores donde se registraron temperaturas de cero a cuatro grados.

También el interior de Tucumán registró su primera nevada de la temporada fría, en especial la región de los Valles Calchaquíes que amaneció cubierta de nieve junto con un descenso de la temperatura en toda la provincia.

Los tucumanos pudieron apreciar la nieve desde las villas turísticas del Tafí del Valle y el Mollar y zonas cercanas.

En La Rioja, se observó un manto de nieve en la zona oeste cordillerana y en la llamada Costa riojana del interior provincial, así como en los sectores altos de Chilecito, donde hay varios pasos intransitables.

La nieve llegó también a las localidades de Campana, Guanchín, la Cuesta de Miranda, Famatina, Guandacol, San Bernardo y Villa Unión y cerca de la capital en Pampa de la Viuda, Anillaco y varios lugares de la turística Costa riojana.

La provincia de San Luis, amaneció con buena parte su territorio cubierto de blanco por las nevadas que comenzaron a las 23 del martes en la zona serrana y se extendieron al centro de la capital y los municipios aledaños.

A causa del frío, se suspendieron las clases presenciales -que estaban habilitadas con modalidad optativa- en toda la provincia.

San Juan, en tanto, vivió el día más frío de la temporada, con temperaturas de 2 grados y sensación térmica bajo cero, en una jornada en la que se registraron nevadas en departamentos del interior provincial.

En todo el territorio sanjuanino predominó el cielo nublado y el frío, y en los departamentos cordilleranos de Iglesia y Calingasta se registraron nevadas en zonas pobladas y nevadas mas débiles en Valle Fértil y Jachal.

La dirección de Defensa Civil emitió una nueva advertencia por la posible ocurrencia de más nevadas y clima frío constante, con recomendaciones para cuidarse de las bajas temperaturas y la utilización de sistemas de calefacción.

El SMN también indicó que en la localidad rionegrina de Maquinchao se registraron 14 grados bajo cero a las 9 de la mañana, y desde el municipio reportaron que están entregando bolsas de leña y garrafas de gas, de 15 kilos, entre los vecinos.

Según las proyecciones, sobre esta localidad del sur de Río Negro perduran las bajas temperaturas hasta fines de agosto, con días en los que ocurrirán fuertes heladas provocadas por olas polares que azotarán toda la región.

«Nos preparamos de la mejor manera posible, pero no es la primera vez que eso sucede», dijo a Télam la intendenta Silvina Frías.

 

 

 

Telam

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!