Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al juez Guerrero

Fue elevada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Lo acusan de acoso laboral en el juzgado de Eldorado.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  En el Consejo de la Magistratura de la Nación ingresó la denuncia por acoso laboral contra el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero. “El Consejo de la Magistratura tiene en sus manos la posibilidad de sancionar, revertir el daño causado a los empleados y hacer aporte para la prestación de un mejor servicio de justicia”, sostiene el comunicado que hizo circular ayer la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. El gremio conducido por Julio Piumato -secretario general-, detalló las razones por la que decidieron acompañar la denuncia elevada contra el juez Guerrero.

Justamente Piumato y Rocío Herrera, secretario general y secretaria de Protección Individual de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, fueron los encargados de hacer efectiva la denuncia que consta de 29 carillas. Solicitan además medidas precautorias a favor de los empleados que denuncian ser víctimas de acoso laboral.  La presentación se formalizó el viernes, ante el presidente a cargo de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, a cargo del doctor Ricardo Recondo. “Venimos a formular la denuncia contra Miguel Ángel Guerrero, quien se desempeña como Juez Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, y como consecuencia del desarrollo, durante el tiempo en que allí viene prestando servicios, de actitudes y comportamientos directamente vinculados con el abuso de autoridad y configurativos -en sus diversas realidades fácticas- de conductas que la doctrina especializada considera violencia y/o maltrato laboral y acoso laboral en sus distintas formas, y de los que resultaran víctimas directas diferentes agentes de dicho órgano de diverso nivel jerárquico y funcional (resultando –a tenor del género femenino de varias de las afectadas- alcanzado por las pautas de la Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres) y de las que tomaran conocimiento recientemente los suscriptos”.

A su vez en la denuncia se “exige la inmediata y efectiva intervención por parte del Consejo de la Magistratura, y la adopción de aquellas medidas urgentes que tiendan a proteger, no sólo a quienes fueron víctimas y testigos durante varios años, sino también a evitar que comportamientos como los que formalmente se denuncian a continuación vuelvan a repetirse y -fundamentalmente- a garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los empleados del Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, poniendo coto -en forma inmediata- a su vulneración, y sancionando ejemplarmente a los responsables de los mismos”.

Como adelantara este matutino, en su edición del sábado 15 de mayo de 2021, el primer paso formal concretado fue la presentación realizada el pasado 29 de marzo, ante el secretario del Interior de la Comisión Directiva Nacional de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Juan Pedro García. “Se presentó el viernes la denuncia y calculo que esta semana tomará movimiento”, dijo ayer García a este matutino en referencia a la causa. Detalló que es “una denuncia contra Miguel Ángel Guerrero por abuso de autoridad, violencia, maltrato laboral y acoso laboral, eso sería el eje de la denuncia y fundamentados por quienes sufrieron estas cuestiones, que son prácticamente la mitad del juzgado”, afirmó.

“La verticalidad de la justicia y la complicidad silenciosa de quienes tienen que sancionar este tipo de comportamientos ha generado en los trabajadores una normalización de lo anormal, que paulatinamente daña su salud hasta que no da más”, sostiene el escrito de la Comisión Directiva Nacional de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

Los afectados se ofrecen  como testigos

En cuanto a la denuncia contra el juez de Eldorado que ingresó ahora ante el Consejo de la Magistratura citan un episodio previo y que mencionan como antecedente ocurrido en la Fiscalía de Eldorado, donde Miguel Ángel Guerrero actuó como secretario.

Juan Pedro García, referente de los judiciales, afirmó que los denunciantes se ofrecieron como testigos para plantear lo que sufren en el juzgado de Eldorado. Los denunciantes, entre los que se encuentran el prosecretario administrativo, son empleados con muchos años de carrera judicial y se muestran dispuestos a declarar ante la instancia que lo requiera. Menciona el escrito, ratificado por los afectados, que algunos empleados están con licencia psiquiátrica -ocho en total-, entre los que aparecen cuatro abogados.

 

Antonio Villalba, El Territorio

error: Contenido protegido!