Se prevé la culminación de la nueva Planta Potabilizadora para octubre

El Ingeniero Guillermo Caballero, responsable de la inspección de la obra, aseguró a LaVozDeCataratas que las obras, que constan de tres etapas principales, están avanzadas en un 85% por lo que se espera terminarlas antes de finalizar el año.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con el objetivo de abastecer de agua potable a la ciudad de Iguazú, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) construye una nueva toma de de agua sobre el Río Paraná en el Barrio Santa Rosa.

El trabajo completo está compuesto de una toma de pontón flotante sobre el Río Paraná, una impulsión de agua cruda y la planta potabilizadora, que estará ubicada en el Barrio Las Leñas  con una cisterna de reserva, según explicó a LaVozDeCataratas, Guillermo Caballero, ingeniero responsable de la inspección de la obra.

«La obra cuenta con una inversión aproximada de 890 millones de pesos, la fecha probable de entrega sería octubre de este año ya que cuenta con un avance del 85% de todas las etapas en total» aseguró el inspector.

Los trabajos están divididos en tres etapas:

-Pontón flotante que es  el que permitirá extraer el agua del río.

-Impulsión del agua, dividida en dos tramos: uno de 720 metros de longitud que vincula la toma de agua (pontón flotante) con la cisterna de rebombeo.  La segunda vincula la cisterna de rebombeo con la planta de tratamiento de agua potable hasta el Barrio Las Leñas con una longitud de 2600 metros aproximadamente.

-Planta de Tratamiento y Cisterna de Almacenamiento.
Ésta tendrá una capacidad para potabilizar 400,00 m3/hora en una primera etapa, 800,00 m3/hora para una segunda etapa; finalizando en 1600 m3/hora en la última etapa.

Los referidos caudales permitirían, respectivamente, el abastecimiento de 30.260 habitantes (primera etapa), 60.520 habitantes y 121.040 habitantes, con una dotación efectiva de 220 litros diarios por habitante, lo cual equivale a abastecer progresivamente a unas 6.724,13.449 y 26.898 viviendas, respectivamente.

La cisterna de almacenamiento de agua potable, se encuentra ubicada en una zona estratégica, en unos de los puntos más alto de la ciudad de Iguazú, del cual se distribuirá el agua potable de forma directa por gravedad. Esta zona de gran altura topográfica, permitirá abastecer inicialmente a las zonas aledañas de manera rápida mediante vinculación de las redes de distribución existentes, y a los principales barrios como ser Santa Rosa, Villa Alta, Las Orquídeas, Primero de Mayo, Bº Primavera, Belén, Los Trabajadores, Unión, Comunidad Mbororé, Zona de Granjas, Las Leñas y alrededores.

Si bien, la capacidad de la Planta será la mencionada, para alcanzar a todos los barrios mencionados, principalmente Las Orquídeas, Comunidad Mbororé y Zona de Granja se deberán ejecutar obras complementarias específicamente de redes de transporte del líquido.

 

error: Contenido protegido!