“Vamos a terminar siendo avasallados por los movimientos que quieren tierras de privados”

Ayer, productores autoconvocados se manifestaron de forma pacífica en la plaza San Martín de San Vicente, en defensa de la propiedad privada y para demostrar apoyo al Juez de Instrucción N° 3, Gerardo Casco, quien el pasado viernes ordenó el desalojo de 14 familias asentadas en Picada Guaraní, Fracrán.

Iguazú (LaVozDecataratas) De la misma manera, demostraron su repudio a los dichos del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro quien había pedido anular la sentencia contra los presuntos usurpadores de la propiedad privada y, paralelamente, convocó a una movilización y un corte de ruta, a pesar de reconocer que se produjo una ocupación ilegal de las tierras.

Cabe recordar que ante los dichos del representante del Frente de Todos y el PAyS; la Mesa Chica de Autoconvocados contra Delitos Rurales de Misiones, que nuclea a más de 5.500 productores y pequeños y medianos empresarios de la provincia, lanzó críticas al diputado Bárbaro e incluso se pidió su juicio político y destitución.

En ese contexto, participaron en la movilización pacífica de ayer diversas organizaciones agrarias de todo el territorio provincial, junto a productores y empresarios que también se ven afectados en muchos puntos por los delitos rurales y la intrusión de terrenos.

Durante la manifestación se trató de no involucrar al sector político de ningún color, para no desviar la atención sobre lo que consideran es principalmente parte de una problemática social.

Complicaciones diversas

Consultada  Margarita Carlotto, administradora de las tierras usurpadas remarcó que a la convocatoria se sumaron “personas de toda la provincia, todas las agrupaciones, autoconvocados, madereros, yerbateros, entre otros”.

“A partir de los dichos de Bárbaro nos dimos cuenta que vamos a seguir sufriendo las intrusiones, y vamos a terminar siendo avasallados completamente por esos movimientos que quieren las tierras de los privados”, planteó y añadió que “en toda la provincia hay complicaciones. No nos olvidemos también de los robos de yerba, del abigeato, todo el maltrato que se le da a la gente trabajadora, a los que realmente aportan a la economía de esta provincia“.

Por otro lado, Carlotto destacó el accionar del juez Casco, así como el de la policía, durante los desalojos, y mencionó que “en este momento” se sienten protegidos. “Más con esta convocatoria, el apoyo que nos dan es formidable“, mencionó.

“Nosotros hoy podemos cantar victoria, fue una lucha ardua pero tuvimos un juez valeroso que firmó el desalojo, pero ¿Y el resto de la gente que sigue esperando los desalojos? ¿Por qué razón? Si nosotros vivimos bajo el manto de la Constitución Nacional”, completó.

Críticas a “Cacho” Bárbaro

Entrevistado  Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria, filial Misiones, opinó que “lamentablemente es algo que no se puede concebir ni aceptar que un diputado nacional aliente una usurpación de tierras, donde hay un propietario genuino”.

Por ello, “apoyamos la decisión tomada por el Juez sobre el desalojo de esta gente que siempre estuvieron dentro de esas chacras sin la autorización previa de los dueños. No les corresponde adueñarse de tierras ajenas”, subrayó.

“El miedo a que este problema crezca es permanente. Cada productor que vive en las chacras empuja todas las alternativas, en cada zona, para estar alertas”, dijo y recordó que “hasta nuestro Presidente (Alberto Fernández) declaró que los que tienen tierras pueden ceder para que otros las ocupen, lo cual es algo que genera mucha preocupación. Cada productor que tiene un pedazo de tierra luchó y sufrió para tenerla, con el sentimiento de dejarle algo en el futuro a los hijos o el grupo familiar, y que digan que puede ser usada por otra persona es algo que duele”.

Mientras que desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) transmitieron una “profunda preocupación por las declaraciones del diputado nacional Héctor Bárbaro incitando a tomas de tierras y amenazando al Juez que actuó de acuerdo a la Ley”.

“Los representantes del pueblo en el Congreso deben actuar con la responsabilidad del cargo que ejercen, dentro del marco del respeto a la Constitución Nacional y defendiendo los derechos que en ella se establecen. Por ello, acompañamos a los productores y pequeños y medianos empresarios de Misiones, integrantes del grupo Autoconvocados contra Delitos Rurales de Misiones y a todos los misioneros, entendiendo que la seguridad de las personas y de la propiedad son derechos constitucionales que deben respetarse y defenderse en pos del bienestar de la sociedad”, expresaron.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también manifestaron “profunda preocupación frente a las informaciones difundidas públicamente y atribuidas al diputado nacional Héctor Bárbaro en el que se lo escucha instigar a cortar rutas y a ‘apretar’ a un juez por haber dictado una sentencia de usurpación; y al Gobierno Provincial para que otorgue tierras privadas”.

Agrava el hecho, que en dicho audio reconoce expresamente saber que la propiedad tiene titular de dominio, y a pesar de ello se lo escucha instigar y promover cortes de ruta, intrusiones y aprietes tanto al Gobierno como al Juez con el evidente fin de presionar y lograr la revocación de una sentencia por vía del amedrentamiento público; y a apretar al Gobierno Provincial propiciando cortes de rutas para que compre las tierras y se las entregue a los presuntos usurpadores”, cuestionaron y ampliaron: “Pero mucho más grave aún es que un Diputado Nacional que juró defender la Constitución Nacional inste a su violación y a amedrentar a un juez por una sentencia”.

 

Fuente: Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!