Murieron 469 personas y 21.177 fueron reportadas con coronavirus en el país

Con las cifras de este jueves suman 94.772 los fallecidos a nivel nacional y asciende 4.491.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 469 personas murieron y 21.177 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, que habrá recibido este viernes casi 27 millones de vacunas desde el inicio de la pandemia, cuando arriben a Ezeiza más de 1,1 millones de dosis que reforzarán el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

Con los fallecidos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, suman 94.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.491.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 6.046 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 66,3% en el país y del 64,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 21.195.091, de los cuales 17.017.193 recibieron una dosis y 4.177.898 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 25.003.793.

De los 4.491.551 contagiados, 4.092.053 recibió el alta y 304.726 son casos confirmados activos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 103.136 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 16.798.807 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El reporte consignó que fallecieron 282 hombres y 186 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Neuquén fue reportada sin dato de sexo.

Infografía.

Infografía.

 

Vacunación

En este contexto, Argentina habrá recibido este viernes casi 27 millones de vacunas desde el inicio de la pandemia, cuando arribe a Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, con más de 1,1 millones de dosis que reforzarán el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza bajo el número AR1063, alrededor de las 4.30 con 1.141.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, constituyendo el mayor cargamento de vacunas transportadas en un solo avión.

Esta cantidad, verdadero récord para el traslado de vacunas, fue posible por un cambio en las cajas que permite un consolidado de mayor volumen de dosis, lo que posibilita traer esa cantidad récord a nuestro país.

Con la llegada de este vuelo de Aerolíneas, habrán arribado al país un total de 26.847.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6 millones a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

A su vez, Aerolíneas Argentinas iniciará este viernes un mega operativo para trasladar desde China, 8 millones de dosis de la vacuna Sinopharm en 10 vuelos, el primero de los cuales está previsto que para este viernes después del mediodía y los siguientes desde mediados de la próxima semana, a razón de un servicio por día, según se anunció oficialmente.

Además, en junio el país alcanzó un nuevo récord de vacunación, con 8.410.643 aplicaciones y un promedio diario de 280.355 inmunizaciones, a la vez que el arribo de vacunas también marcó una cifra histórica con 8.074.785 dosis.

Siempre en el capítulo de la inmunización, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueras, aseguró que la semana próxima se estarían liberando las 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fabricadas en el país para su aplicación, si el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia aprueba las muestras enviadas del primer lote del inmunizador.

Figueras señaló que en el laboratorio «empezamos la producción la semana pasada y ya tenemos listo el primer lote con 450 mil dosis del primer componente; esta semana elaboramos 525 mil dosis también del componente 1 y la semana que viene comenzamos con la producción del segundo componente».

Por su parte, expertos platenses del Conicet afirmaron que las distintas vacunas que se aplican en el país «son efectivas» ante las nuevas variantes del coronavirus que circulan a nivel mundial, pero subrayaron la necesidad de mantener en todo momento los cuidados para evitar los contagios.

«Así como hace pocos meses atrás la preocupación fue por la llegada a la Argentina de la denominada cepa Manaos, proveniente de Brasil, en las últimas semanas el lugar protagónico en las noticias le corresponde a las nuevas variantes del SARS-CoV-2: Delta, Lambda y Alfa, entre las más nombradas», indicó el Conicet en un comunicado.

Guillermo Docena, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, afirmó que «los datos científicos indican que la efectividad de las diferentes vacunas disponibles aumenta a niveles similares con la aplicación de la segunda dosis frente a las distintas variantes del coronavirus que están circulando a nivel mundial”.

Panorama mundial

En el plano regional, la variante Delta ya se encuentra también en 14 países de América, y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín son las naciones que han confirmado la nueva variante, detalló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Brasil, en tanto, presenta una tendencia de mejora en los índices de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes de Covid-19 luego de que junio fuera el mes con menos fallecidos desde marzo pasado, con poco más de 55.000 muertos, informó el boletín del laboratorio Fiocruz, vinculado al Ministerio de Salud.

Con el 12 por ciento de la población inmunizada con dos dosis, el país enfrenta una meseta alta de contagios y una curva menor en decesos, lo cual es explicado por el avance de la vacunación, dice el informe.

En tanto, la oficina para Europa de la OMS dijo que los casos aumentaron en el continente la semana pasada tras diez consecutivas de retroceso, por la variante Delta.

«La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (…) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados», previó Hans Kluge, director de la OMS para la región europea, que incluye a 53 países, entre ellos Rusia.

Agregó que en agosto la región Europa de la OMS, donde el 63% de sus habitantes aún espera una primera dosis, «no estará totalmente inmunizada», estará en plenas vacaciones de verano y habrá pocas restricciones y por tanto, más riesgos.

 

 

Telam

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!