Fronteras casi cerradas: lo que hay que saber sobre los vuelos autorizados, los argentinos varados

A una semana de la publicación de la decisión administrativa que impuso el cepo aéreo, cuál fue el efecto sobre la sociedad y el sector aerocomercial

El viernes 25 de julio el Gobierno publicó la Decisión Administrativa 643/2021 que restringió el cupo a 600 pasajeros por día que pueden ingresar al país desde el exterior. Según las autoridades, esa decisión se fundó en los resultados de Migraciones, el organismo que semanas atrás reveló que cerca del 40% de las personas que salieron del país y regresaron, violó el aislamiento obligatorio. A estos números se le sumaron las evaluaciones que realizó el Ministerio de Salud que expresó preocupación por la circulación de la variante Delta del covid-19.

A partir de esto, las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar vuelos de forma repentina, lo que dejó a miles de argentinos y residentes varados en el extranjero, lo que a su vez generó malestar en el sector aerocomercial.

Así quedaron los vuelos habilitados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil):

Aerolíneas Argentinas: la aérea de bandera canceló 59 de 90 vuelos programados hasta el 11 de julio, entre ellos hay itinerarios cancelados a Miami, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, entre otros destinos internacionales.

Latam: la chilena que dejó de volar de manera doméstica y se fue del país el año pasado, solo recibió la aprobación para el vuelo Buenos Aires-Lima del 1º de julio y con una limitación de 150 pasajeros. Tuvo que cancelar todos sus demás vuelos que tenía previstos entre el primero y el 12 de julio.

La aérea alemana tuvo aprobación para un vuelo el 30 de junio y otro el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza (REUTERS/Kai Pfaffenbach)La aérea alemana tuvo aprobación para un vuelo el 30 de junio y otro el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Lufthansa: tuvo aprobación para un vuelo el 30 de junio y otro el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Para la ruta inversa tiene aprobados los vuelos del 3 y 10 de julio.

American Airlines: la empresa estadounidense informó que mantendrá un vuelo diario a Miami, entre el 1º y el 12 de julio, excepto los días 6 y 8, donde no operará.

Delta: tendrán vuelos hacia Atlanta los días 2, 4 y 9 de julio, mientras que aviones de dicha ciudad llegarán a Ezeiza el día 1, 3 y 8 del corriente mes.

United Airlines: la otra aérea estadounidense, mantendrá la ruta entre Buenos Aires y Houston. El día 7 de julio será el único vuelo que arribe a Ezeiza con pasajeros, mientras que los aviones que lleguen el 2 y 4 del mes serán vuelos cargueros, por el lado de las partidas, habrá tres vuelos de pasajeros los días 2, 7 y 9 de julio.

Avianca: el 8 de julio volará de Bogotá a Buenos Aires y el 9 volverá a la capital colombiana.

Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza se protejen con tapabocas. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza se protejen con tapabocas. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Copa Airlines: obtuvo habilitación para dos vuelos destinados a la Ciudad de Panamá, los días 30 de junio y 7 de julio.

Aeroméxico: otra de las latinas tendrá vuelos hacia México los días 4 y 12 de julio y arribará a nuestro país los días 3 y 11 del mismo mes.

En cuanto a las compañías europeas, Air France tiene previstos cuatro vuelos entre Buenos Aires y París, los días 4, 5, 8 y 10 de julio; los vuelos París-Buenos Aires habilitados fueron para el 1º y el 8 de julio. A KLM se le otorgó permiso para volar seis veces entre Buenos Aires y Ámsterdam (2, 4, 5, 7, 9 y 11 de julio), y dos vuelos Amsterdam-Buenos Aires el próximo sábado 3 y martes 6. Air Europa informó que tendrá dos vuelos entre Madrid y Ezeiza los próximos 4 y 9 del mes. Y operará cuatro veces en dirección a la capital española, estos vuelos serán los días 5, 6, 8 y 10 de julio.

Por último, Alitalia, Azul, British Airways, Sky, Cubana y Air Canada no tienen vuelos programados hasta el momento.

American Airlines mantendrá un vuelo diario a Miami, entre el 1º y el 12 de julio, excepto los días 6 y 8, donde no operará (EFE/Michael Reynolds/Archivo)
American Airlines mantendrá un vuelo diario a Miami, entre el 1º y el 12 de julio, excepto los días 6 y 8, donde no operará (EFE/Michael Reynolds/Archivo)

El problema de los varados en el exterior movilizó al sector. Testimonios de personas por todo el mundo aparecieron en medios y redes sociales denunciando que debieron prolongar su estadía extranjera a causa de las cancelaciones de los vuelos.

Con la escalada de este conflicto se produjo durante los últimos días un cruce de versiones entre el sector privado de aeronavegación y el Gobierno. Los primeros aseguran que son alrededor de 45.000 los argentinos que se encuentran varados en el extranjero, mientras que desde el gobierno, Florencia Carignano, titular de Migraciones, dijo que “no hay varados; se trata de 45.000 argentinos que declararon salir por turismo en los últimos cuatro meses”.

Al respecto, detalló además que según datos del organismo, en el último mes son 26.000 los argentinos que salieron de Argentina por fines turísticos, de los cuales 10.000 lo hicieron durante la última semana.

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las AméricasPeter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas

Por otra parte, hubo discrepancias con la Decisión Administrativa por parte de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) grupo que nuclea al 80% de las aerolíneas a nivel mundial. Peter Cerdá, vicepresidente de la asociación para las Américas, expresó el descontento del sector privado aerocomercial con el Gobierno ya que ellos creen que viajar no es un riesgo, y que el sector aeronáutico no puede verse penalizado por faltas que le son ajenas. Es por ello que solicitaron una reunión que se pautó para el pasado miércoles

Del mismo modo expresó que para las aerolíneas es prioridad solucionar la situación de las personas varadas y configurar un plan de trabajo junto a Santiago Cafiero, jefe de gabinete, la ANAC y demás autoridades gubernamentales para que la Argentina no pierda conectividad con el mundo. Su búsqueda es la inversa, creen desde IATA que el mundo ya está adaptado a la pandemia y que las medidas de Argentina van en sentido opuesto a lo que hace el resto de los países.

Otro conflicto que estalló en la semana fue el de las cargas aéreas. El pasado martes 29 de junio tras un tweet de Roger Zaldívar, prestigioso oftalmólogo argentino, en el cual denunció que cinco córneas destinadas a trasplantes no llegaron en tiempo al país. En diálogo con Infobae, el especialista dijo que las córneas se echaban a perder. Esto produjo una respuesta de parte del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) que dijo que las córneas no se habían perdido, sino que fueron debidamente preservadas en los bancos de origen y que arribarán a la Argentina en cuanto sea posible.

Roger ZaldívarRoger Zaldívar

Sin embargo Zaldívar explicó que si bien es verdad que las córneas no pierden automáticamente la viabilidad para el trasplante, cada día que pasa sufren un deterioro y disminuye su calidad.

En cuanto al problema de las cargas aéreas, se suman otros insumos médicos, maquinaria de precisión, especialidades farmacéuticas, equipamientos especializados, ciertas vacunas y productos pequeños de alto valor y bajo peso como computadoras, tablets y teléfonos celulares, que llegarán al país en menor cantidad, lo que se podría traducir en un aumento de los precios al consumidor.

El próximo 9 de julio finaliza el plazo de las medidas de la Decisión Administrativa 643/2021. Hay gran expectativa de parte de las aerolíneas por saber qué nuevas implementaciones hará el Gobierno. Desde el sector pretenden que a partir de esta fecha la planificación se haga por un período más largo, la IATA busca trazar líneas de trabajo por 4 o 6 meses.

Las nuevas decisiones que se tomen serán de gran importancia para saber cómo seguirá la situación de los argentinos varados en el extranjero, así como definirá el futuro del sector aerocomercial en el país. Previsibilidad, es la palabra que repiten a coro tanto pasajeros como las aerolíneas y otras empresas del negocio aerocomercial.

 

 

 

Infobae

Array
error: Contenido protegido!