Iguazú (LaVozDeCataratas) La fecha se instauró como tal en 1950, a partir de un Congreso Nacional de Locutores. En aquella primera madrugada fundacional, que se extendió hasta las 4.15 de la madrugada, designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como presidente provisional a Pedro Olmo y como secretario a Roberto Galán. Para afrontar los primeros gastos, cada uno puso plata de su propio bolsillo.
En el sitio web de la SAL se puede encontrar un relato sobre aquella noche del propio Roberto Galán, quien conduciera famosos ciclos de TV como «Yo me quiero casar, ¿y usted?» y «Si lo sabe, cante».
«La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio», supo explicar el animador.
En la fecha se procura hacer un reconocimiento u homenaje en todo el territorio a los profesionales del micrófono, conocidos como locutores o locutoras, que con su voz dan identidad a un programa, una señal de radio o TV, caracterizan relatos en cine, espectáculos, acontecimientos, galas, jornadas, donde una voz, es la que gana la atención de los oyentes.
Le dan vida a infinidad de proyectos usando como vehículo su voz. Presentan noticias, música o publicidad y su voz es característica.