Iguazú (LaVozdeCataratas) Los arándanos tienen más antioxidantes que el vino tinto y el té verde, poseen propiedades anti age, contienen vitamina C, E, potasio, fibra, ayudan a prevenir el Alzheimer y el Cáncer de Colón, entre tanto otros beneficios más.
En Misiones, desde hace poco más de 13 años, se viene incentivando la producción local de estas bayas. Debido a las condiciones del suelo, a la riqueza de la tierra, al clima subtropical, con gran porcentaje de humedad, y a las manos sabias de la Familia Wernes, estos frutos han logrado adaptarse con facilidad a nuestra zona.
Ricardo Wernes vive en Colonia San Jorge, en San Pedro, Misiones, tiene 30 años, y desde hace 13 años ya que se dedica al cultivo y cosecha de arándanos. Esta actividad la realiza en familia, con su esposa, Maximiliana Baez Dos Santos, y a su pequeño hijo de 7 años, que sigue sus pasos.
Día a día atienden la hectárea y media de plantación que poseen, complaciendo las necesidades de este peculiar fruto, que requiere de atención para poder lograr una cosecha exitosa: requieren de podas mensuales, humedad, abono, control antiplagas… en palabras del productor, “es un trabajo muy sacrificado, desde la plantación y cuidado posterior, hasta la cosecha, lo que demanda mayor dedicación en comparación con otros cultivos”.
Pero lo que más afecta a este arbusto, es el frío. Al respecto, Wernes comenta “El año pasado perdí mas o menos 5 mil kilos de la producción de arándanos, lo que más afecta son las últimas heladas tardías”.