Joaquín Piña a 8 años de su muerte: “hay mucha gente que está cansada de tanta injusticia y corrupción”

El 8 de julio de 2013, falleció hospitalizado en Buenos Aires el Obispo Emérito de Iguazú, Joaquín Piña Batllevel, a los 86 años. LaVozDeCataratas lo recuerda con la última entrevista en vivo brindada el 17 de julio de 2007, en la que habla de política, de la iglesia y del ser humano.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Joaquín Piña murió en un hospital de Buenos Aires, obispo emérito de  Iguazú y quien en 2006 había encabezado una coalición electoral al frente de la cual impidió que el oficialismo, con el apoyo del entonces Néstor Kirchner, reformara la Constitución provincial para incorporar la reelección indefinida.

En una entrevista exclusiva con LaVozdeCataratas habló de todo:

 

Nacido en la localidad catalana de Sabadell el 25 de mayo de 1930, Piña se ordenó sacerdote de la orden jesuita en 1961, en Asunción, Paraguay, país en el que permaneció hasta que en 1986 el Papa Juan Pablo II lo designó obispo de la nueva diócesis de  Iguazú.

Desde su posición de obispo fue un crítico de las políticas del ex presidente Carlos Menem y los ex gobernadores misioneros Ramón Puerta y Carlos Rovira. En 2006, luego de que le aceptaran la renuncia a su cargo pastoral, encabezó la el Frente Unidos por la Dignidad (FUD) que derrotó claramente al oficialismo en las elecciones constituyentes con las que Rovira, con el apoyo de Kirchner, pretendía reformar la Constitución Provincial para permitir su reelección indefinida. El triunfo del FUD desactivó los proyectos reeleccionistas que empezaban a tejerse en otras provincias.

 

error: Contenido protegido!